Concierto del festival Primavera Sound / EFE

Concierto del festival Primavera Sound / EFE

Confidente VIP

Primavera Sound, un festival de subvenciones y chollos

La empresa de conciertos ingresa ayudas públicas de 1,4 millones y reparte 1,6 millones en dividendos

9 septiembre, 2020 00:00

Las actividades de Primavera Sound están casi paralizadas. Desde mediados de marzo, cuando el Gobierno declaró el estado de alarma, la compañía ha cancelado una lista interminable de actos programados. Las perspectivas a corto plazo no son positivas.

Debido a tales circunstancias, los guarismos económicos del presente ejercicio, que termina a finales de septiembre, van a lucir poco lustrosos.

Cifra de negocio

Lo que sí se conoce son los resultados de 2019, depositados en el Registro Mercantil hace pocos días. Arrojan una facturación de 23,5 millones y un beneficio de 1,5 millones.

De este último se aplican 750.000 euros a dividendo, 500.000 a compensar pérdidas de años anteriores y el resto, a reservas.

Viraje

El auditor que ha revisado el balance estampa una salvedad de grueso calibre. Afirma que las ganancias de 2019 están hinchadas en 2 millones.

Es decir, la casa no registró excedente alguno, sino un déficit de medio millón.

Contabilidad creativa

El apaño contable se ejecutó de la siguiente manera. El 30 de septiembre, el último día de su periodo fiscal, Primavera Sound suscribe un contrato con un patrocinador que le garantiza la percepción de 4 millones en un plazo de cuatro años.

Ese mismo día la sociedad se apunta un ingreso de 2 millones. Así, se obra el milagro contable de que los 2 millones, que no entran en caja, pasen a nutrir el balance. Gracias al cambalache, la empresa pudo obsequiar a los socios con 750.000 de dividendo. Todo ello después de que los consejeros-ejecutivos devengaran unos sueldos de 827.000 euros.

Patrocinadores

Primavera Sound recibe cada año abundantes subvenciones públicas. Los estados contables de 2019 incluyen abonos de 305.000 euros. La administración más generosa es la Generalitat catalana, que le entregó 165.000 euros para montar su macrofestival.

El ayuntamiento de Ada Colau también es un dadivoso aportador de fondos. El pasado año le regaló 120.000 euros.

Mamandurrias

La organizadora de espectáculos se embolsa ayudas de la administración desde hace cuatro años. Por este concepto, en el periodo 2016-2019 le han caído 1,4 millones.

Sin este maná de los contribuyentes, la sociedad no habría podido afrontar el pago de los dividendos, que en el mismo cuatrienio se elevan a 1,6 millones.

Sanciones de Hacienda

Primavera Sound acarrea desde hace años problemas con Hacienda. En 2015 el fisco extendió una batería de actas por importe de 402.000 euros, más sanciones de 516.000 euros. Todo ello relativo a los impuestos de sociedades, IVA y renta de no residentes, de los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

Los gestores han elevado reclamación ante el Tribunal Económico. A la fecha de redactar las cuentas está pendiente de resolverse. Para evitar males mayores, la entidad devolvió a la Agencia Tributaria la cuota e intereses. De esta forma, se ahorra la aportación de nuevas garantías y el pago de intereses de demora hasta que acabe el pleito. Para afrontar las sanciones ha constituido una provisión de 333.000 euros.

Petardazo

Los accionistas mayoritarios son los fundadores Pablo Soler Soler, Gabriel Ruiz Rodríguez, Sonia Saura Quesada y Alberto Guijarro Rey. El primero posee el 24% y los tres restantes, el 12% cada uno.

En 2018 vendieron el 29% a la sociedad británica Y Festival Limited, filial de la estadounidense The Yucaipa Companies.

El traspaso se ultimó con una jugosa prima de emisión y los cuatro propinaron un pelotazo millonario.

Todos ellos forman parte del consejo de administración de Primavera Sound, junto con Alfonso Lanza García, Borja Soler Fillat y dos delegados de Yucaipa.