Imagen de archivo de una concentración de solidaridad en Editorial Océano de Valencia / CNT

Imagen de archivo de una concentración de solidaridad en Editorial Océano de Valencia / CNT

Confidente VIP

Las pérdidas inundan el balance de Editorial Océano

Las ventas caen sin cesar desde hace nueve años

13 noviembre, 2017 00:00

Soplan vientos tormentosos sobre la veterana compañía Editorial Océano. A golpe de pérdidas abultadísimas y expedientes de regulación de empleo, la firma atraviesa los peores momentos desde su fundación en la lejana fecha de 1959.

La dirección de la casa ha tratado de reducir gastos de gestión y administrativos mediante la absorción de varias filiales. Desde 2014 se han fusionado Llibresc, Océano Grupo Editorial, Eleven Digital Text y Ocean Talent Service, todas ellas engullidas por Editorial Océano.

Pese a ello, la tinta roja sigue anegando las cuentas. La entidad entró en pérdidas en 2012 y desde entonces no las ha abandonado. Los quebrantos se elevan en el último cuatrienio a más de 65 millones. Los del último año subieron de 19 a 23 millones. De ellos, casi 15 millones se deben al deterioro de varias subsidiarias.

Despidos y recorte de salarios

La crisis de ventas es todavía más antigua. Se remonta a 2008, cuando el giro llegaba a 66 millones. En 2016, volvió a menguar de 21,4 a 17,5 millones.

Editorial Océano presentó el año pasado un “ere” para despedir a 40 de los 80 trabajadores. En 2014 puso en marcha otro que afectó a 125 empleados, entre despidos y poda de salarios.

Océano se dedica a la venta de enciclopedias a crédito. Tiene fuerte presencia en Portugal, Iberoamérica y Estados Unidos.

José Lluís Monreal fundó el grupo en 1959, bajo el paraguas de la editorial Danae. Lluís se mantiene al frente de la casa como presidente.