Cerdos ibéricos de bellota en una de las explotaciones de Cárnicas Joselito / JOSELITO

Cerdos ibéricos de bellota en una de las explotaciones de Cárnicas Joselito / JOSELITO

Business

Joselito, el rey del jamón ibérico, reparte su patrimonio

La marca más famosa de Guijuelo segrega su actividad en cinco sociedades distintas que se ‘mudan’ de Salamanca a las oficinas del grupo en Madrid

13 noviembre, 2017 00:00

Joselito, la firma más famosa del jamón ibérico de bellota, ha reestructurado los activos del grupo. Una operación mercantil impulsada por la cuarta generación de una de las familias que ha convertido el pueblo de Guijuelo en una de las comunidades más prósperas de España por sus productos porcinos, los Gómez. El cambio implica desde el punto de vista societario que la compañía se despida de Salamanca.

Cárnicas Joselito ha segregado su patrimonio en cinco empresas de nuevo cuño. Sociedades que se despiden de Salamanca para establecerse en el barrio de Chamberí de Madrid. Un movimiento que beneficia a los socios de la productora porcina, según sus allegados, ya que la capital disfruta de una fiscalidad patrimonial aventajada al no contar con una tasa de sucesiones y donaciones.

También señalan que es una estructura más típica de una gran sociedad que de una compañía familiar, algo que se adapta más al nivel de producción actual. El grupo facturó 38,9 millones el año pasado, un incremento del 13% respecto al ejercicio 2015, según los datos consolidados en el Registro Mercantil.

Las nuevas sociedades

La principal compañía del grupo es ahora Inversiones Resten, con un capital social de 46,7 millones de euros. Le sigue Inversiones el Cubillo, con una base de 8,9 millones.

Las tres otras compañías que integran el productor de ibérico son las que controlan las distintas fincas donde cuidan los cerdos ibéricos de bellota y producen el jamón que ha hecho famoso al grupo. Explotaciones Agropecuarias Gaitán, con un capital de 765.318 euros; Explotaciones Agropecuarias Chimena, con 417.552 euros; y Explotaciones Agropecuarias Coto el Rey, con unos fondos propios de 2,44 millones.

Actividad

Cárnicas Joselito está liderado por Juan José Gómez y da empleo a 51 personas. Exporta alrededor del 30% de su producto a mercados como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Australia. En todos los casos, son referencias premium como el jamón de gran reserva, que está curado como mínimo 36 meses; paletas de 24 meses, chorizos y salchichones ibéricos.

El grupo cerró el ejercicio 2016 con unos beneficios netos de 5,36 millones de euros. El año anterior había presentado unos resultados netos de 6,12 millones.