Los socios de Amphos 21, durante la inauguración de la sede de Barcelona.

Los socios de Amphos 21, durante la inauguración de la sede de Barcelona.

Confidente VIP

La central de la consultora catalana Amphos se marcha a Madrid

26 abril, 2016 00:00

La sociedad Amphos 21 Group, cabecera del consorcio de consultoría del mismo nombre, acaba de establecer su sede social en Madrid, concretamente en el paseo de la Castellana. Desde su fundación en 1994, el grupo siempre mantuvo su cuartel general en Barcelona.

Amphos 21 Group es la compañía matriz del conglomerado y se ubica en la cúspide de su entramado societario. De ella depende Amphos 21 Consulting, de Barcelona, germen de todo el grupo. Las restantes filiales tienen el mismo nombre y están situadas en Francia, Chile y Perú. Las tres últimas se abrieron a partir de 2009, a raíz de la fuerte expansión internacional que experimentó la actividad. En conjunto, el quinteto empresarial emplea a un centenar de profesionales de alta cualificación, la mitad de los cuales trabaja en las oficinas de Barcelona.

El año pasado alcanzó un volumen de negocio de 7,5 millones de euros. Antes de la crisis, la mitad de la facturación se generaba en el mercado nacional, pero luego cayó al 15% del total. Desde hace meses, la actividad en España registra un repunte.

La directora general, Lara Duro, declaró a este diario que la sociedad holding se constituyó tiempo atrás en Barcelona. Ahora, los responsables de la casa han decidido separar físicamente el domicilio de la subsidiaria barcelonesa, que es la mayor de todo el entramado, de la sociedad cabecera del grupo. El cambio no afectará a la oficina de Barcelona, que se mantiene como hasta ahora.

Cambios de accionista

Amphos ofrece a sus clientes servicios de consultoría científica, técnica y estratégica en actividades nucleares, mineras e hidráulicas, o relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático.

La firma nació veintidós años atrás promovida por la multinacional británica Intera. Luego, de esta se desgajó una filial llamada QuantiSci, que incluía la oficina de Barcelona. Corriendo el tiempo QuantiSci fue adquirida por el fondo de inversión Enviros. Más tarde, la propiedad pasó a un corto grupo de directivos: Jordi Bruno Salgot, Jordi Guimerá Solá, Lara Duro Pérez y Juan Castaño Gea. Hace un par de años se incorporó un socio más, Jorge Molinero.

A partir de ahora, en última instancia el domicilio social de este conglomerado de consultoría científica se fija en Madrid.