Sede de la empresa Narciso Mercader / CG

Sede de la empresa Narciso Mercader / CG

Confidente VIP

Se hunde el corcho de Narciso Mercader

La firma gerundense, con 70 años de historia, se ahoga y presenta suspensión de pagos

22 julio, 2020 00:00

La industria corchera Narciso Mercader SLU está contra las cuerdas. El Juzgado Mercantil número 1 de Girona ha publicado un auto por el que declara la situación de concurso de acreedores voluntario y nombra administradora concursal a Vanessa Pérez Romo.

Narciso Mercader ha desembocado en este estado tras perder cuatro quintas partes de su negocio.

Giro menguante

En efecto, desde 2014 las ventas se han desplomado de 5,3 millones de euros a poco más de 800.000 euros. En este periodo, las pérdidas han sido muy elevadas. Su acumulación ha comportado una drástica reducción del patrimonio empresarial.

Narciso Mercader tiene dos centros de producción.

Instalaciones

Radican en Navahermosa (Toledo) y Cassà de la Selva (Girona). En el primero de ellos se recibe la corteza de alcornoque. A continuación se procesa para fabricar productos derivados.

En Cassà se producen los tapones, con una capacidad anual de 40 millones de unidades, que luego se venden a los productores de vino y cava. El 70% de la producción se destinaba a la exportación en los mejores tiempos.

Trayectoria

La compañía fue fundada en 1952 por Narciso Mercader. En los años sesenta empieza a exportar a Francia e Italia. En 1994 inaugura la planta industrial de Toledo, destinada a proveer de materia prima a Narciso Mercader.

La filial castellana siguió su vida independiente hasta 2015, cuando su matriz catalana la absorbe para reducir gastos administrativos.

El 100% del capital de Narciso Mercader obra en poder de la sociedad de cartera Mercader Cork Group. Esta entidad tiene su sede en Campllong. Su administrador es Xavier Mercader Puig.

Paco García, ropa de trabajo

Otra empresa que se ha ido a pique es Paco García Prendas y Artículos de Uniformidad SA, de Mataró. La casa tiene a sus espaldas una historia de 75 años, dedicada a la producción de prendas y calzado para trabajo. El repertorio de marcas incluye GK, Hi-Tec, Crispi, Safariland, Partenon y Schoeller, entre otras.

Las dependencias de Mataró albergan las oficinas, taller y almacén. La firma tiene de gerente a Francisco García Bartolomé.