Fábrica de Mundial Cork en Sant Feliu de Guíxols / CG

Fábrica de Mundial Cork en Sant Feliu de Guíxols / CG

Confidente VIP

Mundial Cork, un corcho que deja de flotar

Esta centenaria empresa fabricante de tapones para botellas de vino y cava se acoge al concurso de acreedores

8 noviembre, 2019 00:00

La productora de tapones de corcho Mundial Cork ha presentado la suspensión de pagos, que se tramita en el Juzgado Mercantil número 1 de Girona. Fuentes de la empresa explican a Crónica Global que ésta se ha visto afectada por la dura competencia existente en el sector, que ha arrastrado a varias firmas de la provincia a la insolvencia.

Entre 2018 y 2019 han caído en el concurso de acreedores Industrias Geyru, de Palafrugell, fundada en 1899; Ecocork Tapón Natural, de Cassà de la Selva; e Imperial Cork y Surocork 2020, ambas de Vullpellac (Girona).

El siniestro de Mundial Cork se produce justo cuando va cumplido un siglo y medio del comienzo de sus actividades.

Balance

El Juzgado ya ha dado curso al expediente y nombrado administrador concursal al despacho Biarge, García y Bru de Sala. Mundial Cork retiene las facultades de administración y disposición de su patrimonio.

Las deudas de la firma se cifran en 7 millones de euros. La empresa negocia la entrada de algún socio inversor.

Mundial Cork es muy antigua. Sus orígenes se remontan a 1869, cuando Ramón Gay Brugada pone en marcha un pequeño taller familiar para producir tapones de forma artesanal. El emplazamiento escogido fue el municipio de Sant Feliu de Guíxols, el mismo donde hoy, 150 años después, todavía radica la empresa.

Empresa familiar

Román Gay Codina, hijo del fundador, toma el testigo en la década de los años 20 y amplía las instalaciones.

En 1947, la nieta María Gay Jené y su marido Narcís Buscarons Vidal transforman el negocio, agrandan la fábrica y crean la razón social Buscarons Gay.

Entre los años 70 y 80 la empresa traslada su ubicación varias veces, siempre dentro del término de Sant Feliu, y se funda la empresa Mundial Cork.

La planta industrial de la compañía tiene hoy capacidad para producir 300 millones de tapones al año. Sus ventas vienen cayendo desde hace cuatro años, y ahoran rondan los 7 millones. La plantilla consta de 80 personas.

Mundial Cork dispone de sendas filiales en Francia e Italia. La firma está dirigida en la actualidad por Jordi Buscarons Gay.