Menú Buscar
Sede de Inversan Servicios Financieros en San Sebastián / CG

La holding vasca Inversan suspende pagos

La entidad participa en varias inmobiliarias que le han provocado pérdidas de 55 millones

15.07.2019 00:00 h.
2 min

Descalabro empresarial de bulto en el norte del país. El Juzgado Mercantil número 1 de San Sebastián ha admitido a trámite el concurso de acreedores voluntario presentado por la compañía Inversan Servicios Financieros. Esta es cabecera o sociedad matriz de una cartera de promotoras inmobiliarias, algunas de las cuales han sufrido números rojos muy elevados. El administrador único de Inversan es Agustín Aguirre Iguñiz.

Balance

La firma insolvente declara un activo de 18 millones. El epígrafe de mayor cuantía es el grupo de participadas, que valora en 15 millones. El pasivo exigible asciende a 11 millones. Todas las deudas están contraídas con entidades financieras.

El Juzgado ha nombrado administrador concursal a la firma Grupo Sindicatura, que designa a Alberto Urbaneja Negro. Inversan se constituyó en 2001 con el nombre de Proinsa Desarrollo Siglo XXI Dos, para ejercer de compañía de cartera de sociedades inmobiliarias que desarrollaron promociones por toda España.

Cartera de compañías

Inversan posee participaciones en diez promotoras, aunque desde su nacimiento llegó a fundar o fue accionista de una treintena de empresas del ramo. Su actual cartera incluye Gadinorte, Eguialde Servicios Inmobiliarios, Ederki, Marvi, Imar, Los Altos de Galiana, Otadi Servicios Inmobiliarios, Lubide, Asesoría de Empresa Afilex e Inverland.

Este conjunto de sociedades le ocasionaron pérdidas considerables, que al cierre del ejercicio de 2018 alcanzan los 55 millones. Los recursos aportados a Inversan, entre capital social y prima de emisión, se elevan a 62 millones. Desde 2011 la compañía ha contabilizado quebrantos consecutivos en todos los años salvo en dos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información