El gigante Abengoa suma otro percance
Su filial Abengoa Finance entra en quiebra con 31 millones de pasivo y un activo insignificante de 2.000 euros
10 febrero, 2020 00:00Grupo Abengoa sigue dejando caer las filiales que carecen de futuro. La última de ellas es su subsidiaria financiera. El Juzgado Mercantil de Sevilla acaba de decretar el concurso de Abengoa Finance SA.
El balance es todo un poema. El activo se limita a 2.000 euros, correspondientes a 1.000 euros de tesorería y otros 1.000 de inversiones financieras. Las deudas alcanzan los 31 millones. En consecuencia, el agujero patrimonial rebasa los 30 millones.
Pacto con los bancos
Las cifras transcritas palidecen frente a las que registraba años atrás. Por ejemplo, en 2015 sus deudas sumaban 2.468 millones. Un año después habían escalado hasta los 2.700 millones. En virtud de los acuerdos de refinanciación suscritos con los bancos acreedores por Grupo Abengoa, tales pasivos se traspasaron a otras empresas.
El concurso de Abengoa Finance es el quinto que protagoniza una compañía del consorcio andaluz. Antes llevaron sus estados contables al juzgado Abengoa Greenfield, Abencor, Abengoa PW I Investments y Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías. La dirección de todos los expedientes judiciales se ha encomendado al bufete Ernst & Young.
La pesquera Isidro 1952, quebrada y hundida
El Juzgado Mercantil número 1 de La Coruña ha dictado un auto por el que declara el concurso de acreedores de la compañía Isidro 1952. Se intervienen las facultades de gestión y se nombra administrador concursal a Ramón Juega Cuesta. La firma llevaba tres meses en preconcurso.
Isidro 1952 arrastra una larga crisis de resultados. El pasivo se cifra en 70 millones. Un tercio de ellos se adeuda a la Xunta, por avales y créditos participativos. La deuda bancaria ronda los 27 millones. Isidro 1952, anteriormente llamada Isidro de la Cal, se fundó hace casi 70 años. Hoy está practicamente paralizada. La plantilla, que rondaba las 220 personas, lleva al menos dos meses sin cobrar.
Comida japonesa
Las principales instalaciones radican en el polígono Espíritu Santo, de Cambre, donde cada año se procesaban 5.000 toneladas de pescado propio y ajeno. En dicho recinto posee también una planta de sushi, la mayor de su género en España, que fue sufragada en parte por el gobierno autonómico. El grupo se completa con piscifactorías y criaderos en Carballo, Baio, Ouro, Valdoviño y Lorbé.
Isidro 1952 comercializa el pescado envasado en bandejas, listo para cocinar. Sus principales canales de venta son supermercados y tiendas como Vegalsa, Lidl, La Sirena, Hipercor, Eroski, El Corte Inglés, Carrefour, Alimerka y Alcampo. Según datos registrales, desde 2019 desempeña la administración de Isidro 1952 la sociedad Setmanager, dirigida por Pablo García-Gascó López, máximo ejecutivo de Isidro 1952.