Abencor se hunde en un socavón de 444 millones
Esta filial del consorcio sevillano Abengoa presenta concurso de acreedores, antesala de su liquidación
15 junio, 2018 00:00El Juzgado Mercantil número 2 de Sevilla ha declarado el concurso voluntario de la compañía Abencor Suministros. Ejerce de administradora concursal la firma Ernst & Young Abogados.
El balance de la empresa arroja un agujero descomunal. El activo se sitúa en 26 millones de euros, contra unas deudas de 470. Así pues, el déficit patrimonial asciende a 444 millones. La sociedad ya ha pedido la liquidación de sus escasos bienes, a fin de satisfacer, hasta donde alcance, la masa pasiva.
Abencor se fundó en 1946. Es filial al 100% de Abengoa, la ingeniería andaluza que a punto estuvo de provocar la mayor quiebra de la historia mercantil española.
Quita del 97%
Los problemas de la matriz impactaron de lleno en la subsidiaria. Debido a los serios problemas de autofinanciación, a finales de 2015 el grupo decidió el cierre de Abencor. Ello supuso 100 despidos entre Sevilla y sus delegaciones de Chile, EEUU, Brasil, México, Australia, Perú, Abu Dabi y Sudáfrica.
Abencor se dedica a comercializar suministros eléctricos para la industria.
En los últimos años ha sufrido unas pérdidas devastadoras de 530 millones. El grueso de este quebranto proviene del acuerdo global de reestructuración del pasivo de Abengoa.
En virtud de dicho acuerdo se decidió practicar una quita del 97% de los saldos de tesorería centralizada entre la sociedad y la propia Abengoa. El sablazo ha entrañado la contabilización de un deterioro de 480 millones, que pasa directamente a impactar en la cuenta de resultados.