Fnac del centro comercial Triangle de Barcelona.

Fnac del centro comercial Triangle de Barcelona.

Confidente VIP

Fnac acumula siete años de declive

10 enero, 2016 00:00

La cadena de tiendas Fnac, dedicada a la venta de libros, discos, películas, amén de productos de electrónica, informática y telefonía, facturó 388 millones en el ejercicio de 2014, cuyas cuentas acaba de depositar en el Registro Mercantil de Madrid con notable retraso sobre el plazo legal estipulado.

Dicha cifra significa un leve retroceso del 1% sobre el registro anterior y supone el séptimo año consecutivo de caída de las ventas. Fnac alcanzó su apogeo en 2007, con 461 millones de giro. De hecho, los ingresos actuales equivalen a los de 2006, cuando explotaba 13 tiendas. Es decir, en 2014 facturó lo mismo que nueve años atrás, pese a que cuenta con el doble de tiendas.

Siempre beneficios

Pese a tan prolongado debilitamiento de los ingresos, Fnac ha sido capaz de mantener sus cuentas en números negros. Empero, los beneficios que arroja ahora distan mucho de los esplendorosos resultados de años atrás, cuando llegó a rebasar los 20 millones de excedente anual. Los de 2014 se limitaron a 4,1 millones, con baja del 24%. Hay que remontarse hasta 1999 para encontrar un superávit tan menguado.

La cadena, cuya sigla significa Fédération Nationale d'Achats des Cadres, gira en la órbita del gigante francés Kering, anteriormente llamado Pinault-Printemps-La Redoute, cuya cabeza visible es el magnate Françoise Pinault. La sede central de la filial española radica en Pozuelo de Alarcón.

Tiendas más pequeñas

En 2014 abrió una tienda en Valladolid y cerró otra en Madrid. Así, terminó con una red de 25 establecimientos. En el curso de 2015 ha inaugurado en Navarra y Madrid y ha cambiado de ubicación su establecimiento de Zaragoza. Además, cuenta con un almacén central en Rivas (Madrid), que abastece toda la red.

En los últimos tiempos la compañía ha alterado su estrategia comercial. Ahora incorpora las franquicias y apuesta por tiendas de proximidad de tamaño más reducido, como la de Valladolid. Fnac está presidida por Alexandre Ruao y tiene de consejero al español Enrique Martínez Ballesteros.