El 'conseguidor' Madí deja de perder dinero en Aigües de Catalunya
La abastecedora de aguas ha firmado 39 contratos que impactan en los resultados
21 julio, 2021 00:00Companyia General d’Aigües de Catalunya SA, de Barcelona, entró el pasado año en números negros. Los resultados no son esplendorosos, pues se limitan a unas pocas decenas de millares de euros. Las ganancias de explotación se cifran en 41.000 euros, frente a los 144.000 negativos contabilizados en 2019. Las netas después de impuestos se saldan con 73.000 euros. El año anterior había registrado un déficit de 38.000 euros.
El menguado beneficio se aplica a reservas y a compensar pérdidas de ejercicios pasados. En 2019, pese a que no hubo superávit, Aigües de Catalunya repartió 531.000 euros en concepto de dividendo con cargo a los fondos de reservas. La entidad escritura unos recursos propios de 16 millones.
De Comsa a Aguas de Valencia
David Madí Cendrós lidera la empresa desde finales de 2018 en su calidad de presidente y consejero. Le contrató Eugenio Calabuig Gimeno, jefe supremo de Aguas de Valencia, el gigante que controla el 100% de Aigües de Catalunya. Ésta había pertenecido a la constructora Comsa, propiedad de las familias Miarnau y Sumarroca.
Calabuig pretendía expandir su filial barcelonesa por el territorio catalán. Para encabezar el negocio, estrechamente ligado a las concesiones oficiales, buscó un perfil ejecutivo como el de Madí. Éste disponía de una enorme capacidad de interlocución en las altas esferas de la Generalitat y en los ayuntamientos de la comunidad. El peso de la gestión diaria de Aigües recae en el consejero delegado Marc Pifarré Estrada. Antes ejerció de secretario general de la Asociación Catalana de Municipios.
Influencias y valor añadido
Cuando David Madí fue aupado a la presidencia de Aigües de Catalunya por el capitoste valenciano, sus conocimientos sobre el mundo del agua eran más bien escasos, pero eso carecía de la menor importancia.
El expolítico dispone de una nutrida agenda de contactos y se mueve con gran desenvoltura en las plantas nobles de la Administración catalana, tras haberse desempeñado como mano derecha de Artur Mas en el Govern. Y es ahí donde las aportaciones de Madí suponen un cierto valor añadido, pues no en vano se trata de uno de los más experimentados sablistas de la región.
Gestiones productivas
El cometido de Madí rindió el año pasado algunos frutos. Aigües de Catalunya logró cuatro nuevos contratos y eleva su cartera hasta las 39 concesiones. Con este refuerzo, ya tiene a su cargo el suministro de agua de 23 poblaciones catalanas. También construye y explota plantas potabilizadoras.
La empresa recibió el año pasado adjudicaciones de la Agència Catalana de l’Aigua, la Mancomunitat de Palafrugell, Begur, Pals, Regencós, Torrent y los ayuntamientos de Granera y Sant Guim de Freixenet.
La racha favorable de Madí sigue este pandémico 2021. En el primer semestre ya le han facilitado contratas el Consell Comarcal del Pallars Jussà, el Consell Comarcal del Montsià y el consistorio de Ascó.
Caso Voloh
Los acuerdos suscritos en 2020 impulsaron la cifra de negocio de Aigües de Catalunya un 10%, hasta los 19,2 millones. La venta de agua contribuyó con 5,6 millones y el saneamiento y depuración, con 8,4 millones. El resto corresponde a trabajos por cuenta ajena y a la prestación de servicios. Aigües de Catalunya tiene 175 empleados.
David Madí fue detenido por la Guardia Civil y está imputado en el denominado caso Voloh, de presunta corrupción y cobro de comisiones a destajo. Pese a su poco honrosa condición de investigado por la justicia sigue tan campante de presidente de Aigües de Catalunya. Madí y Pifarré son los únicos miembros del consejo de administración que revisten la condición de altos directivos de Aigües. Su paga conjunta se mantuvo el año pasado en 328.000 euros.
Administradores
Los restantes componentes del órgano de gobierno de Aigües de Catalunya son todos dirigentes y delegados de Aguas de Valencia. La lista incluye a Vicente Fajardo Montañana, Dionisio García Comín, Jesús Civera Mafe, Agustín Melchor Ibáñez, Joan Ferran-Mateu Torrent-Llorca, Javier Macián Cervera, Gloria Fayos Miñana y Manuel Ayza Prats.
La sede social de Aigües de Catalunya está ubicada en el paseo de Gracia, entre las calles de Rosellón y Provenza, a escasos cien metros de la oficina de intermediaciones de David Madí.