Menú Buscar
Sede de Cosmos World en Elche / CG

Cosmos World, fabricante de calzado, en quiebra necesaria

La empresa de Elche ha estado pleiteando más de 20 años con la marca italiana Diesel

27.09.2019 00:00 h.
2 min

El Juzgado Mercantil número 3 de Alicante ha admitido a trámite la solicitud de concurso necesario formulada contra la empresa ilicitana Cosmos World, dedicada a la fabricación de calzado deportivo.

Por el momento se desconoce el volumen de los activos y pasivos, entre otros motivos porque la sociedad no deposita sus cuentas en el Registro Mercantil desde hace tres años. El administrador concursal, el abogado José Luis García-Cañada González, habrá de confeccionar ahora el balance.

Controversia procesal

Cosmos World es una vieja conocida en los juzgados, pues desde los años 90 estaba en pleitos con la firma italiana Diesel.

La marca Diesel en España pertenecía de antiguo a la empresa alicantina Flexi Casual. En 1994, tras varios pleitos, la Diesel italiana pactó con Flexi que ésta se reservaba el uso de la marca para calzado, bolsos y cinturones, mientras que Diesel se quedaba los derechos para vender en el mercado español productos textiles.

Más tarde, Flexi cedió la marca a Cosmos World, que llenó el mercado nacional de zapatillas con el emblema Diesel, todas ellas fabricadas en China e India. Sus ventas llegaron a los 12 millones de euros anuales.

Los italianos demandaron a Cosmos. El asunto llegó al Tribunal Supremo, que dio la razón a los españoles.

Pero el Tribunal de Marcas Comunitarias falló que la Diesel italiana es la única dueña de la marca. Cosmos World tuvo que cesar en la venta de calzado con la marca Diesel. Ahora acaba en quiebra necesaria.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información