Menú Buscar
Cartel publicitario de Diesel Iberia

En la textil Diesel caen ventas y beneficios

La firma declara ganancias por tercer año consecutivo, tras varias inspecciones fiscales

04.06.2019 00:00 h.
4 min

La empresa Diesel Iberia, comercializadora de las prendas de moda de esta marca italiana, obtuvo en 2018 resultados positivos. Estos se cifran en 338.000 euros y suponen un fuerte recorte sobre los casi 600.000 del ejercicio anterior.

Se trata del tercer periodo consecutivo en que las cuentas de la empresa se saldan con números negros. En el intervalo de 2006 a 2015, la compañía solamente cosechó pérdidas. Diesel Iberia tiene su cuartel general en la plaza de Cataluña de Barcelona.

Hacienda investiga

Las ventas tampoco evolucionaron de forma satisfactoria el año pasado, pues menguaron de 25,9 a 24,7 millones, debido al cierre de algunas tiendas deficitarias.

La prolongada sequía de resultados despertó las sospechas de Hacienda, que inició una tanda de indagaciones. Los inspectores verificaron los precios de transferencia, es decir, las tarifas aplicadas por la matriz italiana y por otras empresas del grupo que venden la mercancía a Diesel Iberia.

Ventas intragrupo

Se trata fundamentalmente de tres sociedades, cada una de las cuales se encarga de una determinada línea de producto. La italiana Diesel SpA le suministra ropa y prendas interiores; la francesa Brave Kid, vestuario para niños; y la antes citada Diesel SpA le abastece de calzado y complementos.

De forma paralela, los artículos que carecen de salida se devuelven a Diesel SpA o se envían a Diesel Rags SRL, que a su vez los despachan en tiendas de grandes descuentos.

Las pesquisas del fisco concluyeron en 2015 con un acta de un millón de euros entre principal e intereses, por el impuesto de sociedades de 2008 a 2010.

La empresa recurrió al Tribunal Económico Administrativo, que falló en contra de ella. Diesel ha interpuesto un nuevo recurso ante la Audiencia Nacional.

Curiosamente, la compañía declaró beneficios en 2016, justo el ejercicio siguiente al correctivo de Hacienda, tras un larguísimo desecamiento de resultados que se había prolongado durante dos lustros consecutivos.

Actas y recurso

Pero esta no es la única visita del fisco. A finales de 2015, Hacienda abrió otra inspección sobre el impuesto de sociedades de 2011 a 2014. Al igual que en la revisión anterior, los precios de transferencia fueron objeto de un serio escrutinio.

Y en febrero de 2018 la inspección propinó a la casa actas por importe de 633.518 euros, 541.223 por principal y 92.295 de intereses. Diesel ha tornado a apelar.

El accionista italiano 0TB, con sede en Breganze, ha remitido a la filial española una carta. En ella declara que asume cualquier riesgo económico que pueda derivarse de las inspecciones fiscales, en el caso de que los recursos se desestimen.

Línea de crédito

0TB es la propietaria de la marca Diesel, que abarca ropa y complementos. El contrato con su filial ibérica establece un acuerdo de distribución, mediante el cual se garantiza a Diesel Iberia una determinada rentabilidad en función de los riesgos asumidos.

Otro dato desfavorable del balance de Diesel Iberia es el fondo de maniobra negativo que registraba al comenzar el ejercicio 2019, por importe de 455.000 euros. La dirección afirma que dicha rúbrica no encierra problema alguno, puesto que 0TB ha manifestado su total apoyo financiero. Una muestra de ello es la línea de crédito que le tiene concedida y de la que por el momento ha dispuesto de 2,7 millones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información