La comercial de bebidas Masoliver entró en pérdidas por el Covid
La empresa, con sede en Sant Joan les Fonts, prevé recuperar el grueso de las ventas este año
15 diciembre, 2021 00:00Comercial Masoliver estima en su plan de negocio que en el presente ejercicio recuperará el grueso del terreno perdido en 2020.
La casa se vio afectada entonces por la pandemia del coronavirus, pese a que su sector fue declarado esencial por el Gobierno.
Expedientes de regulación
El cierre de los hoteles y los establecimientos hosteleros afectó de lleno al volumen de ventas. Estas bajaron un 16% y rozan los 30 millones.
Masoliver presentó algunos expedientes de regulación temporal de empleo, que afectaron a parte de los 104 empleados. Ello permitió rebajar los gastos laborales.
Pérdidas
Con todo, el fuerte retroceso de los ingresos se trasladó a los resultados. Los de explotación pasaron de 364.000 euros positivos a 49.000 negativos.
También cambió de signo el resultado antes de impuestos, de 178.000 euros de beneficio a 230.000 de pérdida.
Fondo de maniobra
Al margen de tales epígrafes, es de subrayar que el flujo de caja se mantuvo en la senda de los números negros, con un saldo de 264.000 euros. Asimismo, el fondo de maniobra se cifraba en 9,4 millones.
Las principales instalaciones de Grupo Masoliver radican en Sant Joan Les Fonts (Girona), en la imagen que ilustra la información.
La entidad está presidida por María Coral Olivas Fontfreda. Los consejeros delegados solidarios son sus hijos Alejandra y Joel Masoliver Olivas. El fundador del negocio fue Ramón Masoliver Jordá, quien falleció en 2010 a los 53 años.
Bebidas y alimentación
Este consorcio se dedica desde 1979 a la distribución de bebidas y productos alimentarios de marcas nacionales y extranjeras.
El surtido incluye cerveza, vino, cava, licores, zumos, panadería, dulces y chocolates, salsas, mostazas y conservas.
Fondos propios
Su grupo empresarial consta de seis filiales. Se trata de Comercial Masoliver, Beveland y Liber Import, todas ellas censadas en Sant Joan les Fonts; amén de Investment Group Liverco, de Olot, y de sendas firmas sitas en Portugal y República Dominicana.
El conglomerado distribuidor consolida cuentas en la entidad Holding Masoliver Olivas. Este consorcio está dotado de unos activos de 25 millones, cuenta con un patrimonio de casi 9 millones y debe a los bancos 9 millones.