La familia Daurella se hace con el control de Coca Cola Iberian Partners
A través de su holding Cobega Invest invierten 800 millones para llegar al 55% de las acciones.
29 julio, 2015 11:09La familia Daurella, a través de su sociedad holding Cobega Invest, acaba de invertir 800 millones de euros para asumir la mayoría absoluta (el 55%) de la embotelladora española de Coca-Cola en España, Portugal y Andorra (Coca-Cola Iberian Partners).
Esta nueva inversión forma parte de la estrategia de crecimiento de la empresa, nacida en el 2013 tras la fusión de las siete concesionarias de la compañía norteamericana que operaban en España, encabezadas por Cobega, la firma de los Daurella que suministraba a los mercados de Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias.
Iberian Partners, el sexto mayor embotellador del mundo
Con un volumen de ventas de 3.010 millones y un beneficio neto de 177 millones en el 2014, Coca-Cola Iberian Partners es el sexto mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo.
Los Daurella son también socios de la multinacional de Atlanta en Equatorial, la embotelladora de Coca-Cola en doce países de África, y tienen el 100% de la embotelladora de Islandia, según La Vanguardia.
Este aumento en la participación por parte de Iberian Partners, según informa el mismo rotativo, se ha hecho de forma progresiva. En apenas un año y medio ha aumentado 250 millones la valoración de las acciones. De 5.050 millones cuando se realizó la fusión a los 5.300 millones actuales.
Colebega, el segundo accionista
El segundo accionista de Iberian Partners es el fundador de Colebega, Juan Luis Gómez-Trenor. La compañía también ha aumentado su paquete, desde el 20% al 25%.
En ambos casos los vendedores han sido familias históricamente vinculadas a la gestión de antiguas embotelladoras, muy representativas de la historia empresarial y social española.
Iberian Partners tiene ahora un consejo ejecutivo que preside Sol Daurella, tiene de vicepresidentes a José Luis Gómez-Trenor y Mario Rotllán (Cobega), además de Alfonso Líbano (Cobega), Javier Julià (Cobega Invest), Javier Gómez-Trenor y J. Ignacio Comenge.
Polémica con los sindicatos
Cabe recordar que Iberian Partners se vio envuelta de polémica cuando en 2014 llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.190 trabajadores que conllevó el cierre de las plantas de Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante y que declaró nulo la Audiencia Nacional.
El Tribunal Supremo ratificó este año que el ERE planteado el año pasado por las embotelladoras de Coca-Cola es nulo, como ya dijera la Audiencia Nacional. Esta confirmación del alto tribunal de la nulidad del ERE de Coca-Cola representó una duro revés para los intereses de la compañía y otorgó la razón definitiva a los sindicatos de trabajadores.