Fábrica de Torras World / CG

Fábrica de Torras World / CG

Confidente VIP

Las chaquetas de Torras vuelven a recaer

La histórica firma de prendas de punto y piel entra de nuevo en concurso de acreedores, siete años después del anterior fallido

22 enero, 2020 00:00

Las segundas partes casi nunca son buenas. El aserto se le puede aplicar a la firma Torras World, sucesora de la veterana Géneros de Punto Torras, que acaba de presentar sus estados contables para promover el concurso de acreedores, según ha sabido Crónica Global. La tramitación del expediente ha correspondido al Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona.

La empresa ha acudido al concurso de forma directa, sin acogerse previamente a las facilidades que brinda la figura del preconcurso. Las deudas se sitúan en 6 millones de euros.

Torras World, con sede en Caldes de Montbui, se constituyó en 2014, con objeto de comprar la unidad productiva de Géneros de Punto Torras. Este fabricante de chaquetas y cazadoras de piel y punto había suspendido pagos en 2013.

Almoneda concursal

La empresa no pudo superar el bache y acabó en liquidación. El juzgado sacó a subasta la unidad productiva, que fue adquirida por la firma Pieldevelur, propiedad de David Morlans Tronchoni.

Este empresario conocía bien Torras, porque le venía suministrando materia prima. Morlans trabajó con anterioridad en el grupo Italco, fabricante de prendas con la reputada marca Zegna.

Relanzamiento

El negocio comprado por Pieldevelur se rebautizó Torras World y empezó una nueva etapa libre de deudas y cargas. El arranque fue casi desde cero, dado que durante el concurso el grueso de los clientes le dio la espalda y se esfumó.

Con ímprobos esfuerzos, Torras World logró recuperar sólo la cuarta parte de las ventas que registraba la vieja Géneros de Punto Torras.

Descubiertos

Pero la situación distaba mucho de ser ideal. En 2017, 2018 y 2019 la casa incurrió en varios impagos, sobre todo con administraciones públicas, pero también con algún banco.

Entre 2014, fecha del relanzamiento de la marca, y 2018, las ventas crecieron de 2,6 a 5,3 millones anuales. Los resultados arrojan cifras muy menguadas. Torras World cuenta con 40 empleados.

Dos percances

Además de Morlans, en el capital de Pieldevelur participa José María Serra Clerch, miembro de la familia fundadora y exdirector general de Géneros de Punto Torras.

José María Serra es el actual administrador de Torras World. También lo era en 2013 de Géneros de Punto Torras, cuando la firma se precipitó a la suspensión de pagos.

Setenta años de trayectoria

La veterana Géneros de Punto Torras acumula sobre sus espaldas una larga historia. Fue fundada en 1951 por Josefa Torras y su hijo Juan Serra. La empresa se hizo un hueco en el mercado gracias a la creatividad y al diseño de sus manufacturas, unidos a una gran calidad.

En sus mejores tiempos, sus chaquetas se podían encontrar en tiendas de Barcelona, Madrid, París, Roma, Londres, Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Las Vegas, entre otros muchos sitios.