Imagen de un anuncio de Cacaolat caliente / @Cacaolat (TWITTER)

Imagen de un anuncio de Cacaolat caliente / @Cacaolat (TWITTER)

Confidente VIP

Cacaolat vuelve a registrar pérdidas

La conocida marca de batidos de cacao pertenece a medias a Damm y Cobega

10 noviembre, 2020 00:00

Las actividades de Cacaolat en 2019, el ejercicio anterior a la irrupción del Covid-19, no resultaron del todo satisfactorias. Las ventas de la compañía bajaron de 61,8 a 59 millones, tras siete ejercicios seguidos al alza.

Pese a tal circunstancia, el resultado de explotación abandonó el signo negativo y pasó de 855.000 euros de pérdida a 1,3 millones de beneficio.

Deudas y préstamos participativos

El resultado neto final sigue siendo deficitario, si bien se recorta de 1,8 millones a 260.000 euros. El principal motivo que explica los números rojos reside en los gastos financieros, que ascienden a 1,5 millones anuales.

Estos se deben a la fuerte deuda que arrastra la compañía, por valor de 50 millones. Además, ha recibido de Damm y Cobega, los dos socios que controlan a medias el capital, unos préstamos participativos de 49 millones. El balance consolidado amasa unos fondos propios de 35 millones.

CACAOLAT EN CIFRAS (en millones de euros)
Año Ventas Resultado
2019 59 -0,260
2018 61,8 -1,8
2017 62,7 3,3
2016 57,8 2,6
2015 54,7 2,4

Exportaciones

La dirección de Cacolat brega por aumentar las ventas internacionales, dado que actualmente la inmensa mayoría de ellas se concentran en el mercado español, en particular el de Cataluña, donde mantiene un consistente cupo de mercado del 80%.

Pero las incursiones en el extranjero están resultando mucho más lentas de lo esperado y apenas aportan ingresos.

Historia casi secular

La histórica marca nació en los años veinte del siglo pasado por impulso de la familia Viader.

A comienzos de la presente centuria, la marca pasó a manos de Nueva Rumasa, hasta que ésta se fue a pique en una aparatosa suspensión de pagos en cadena de todas sus compañías.

Marca e inversiones

En 2011 la cervecera Damm y la embotelladora de Coca-Cola Cobega adquirieron la compañía por 75 millones. De esta cifra, el valor atribuido a la marca acapara 56 millones.

A continuación, los nuevos dueños invirtieron 60 millones en una fábrica de nueva planta sita en Santa Coloma de Gramenet.

Estado mayor

La empresa tiene una doble copresidencia, encarnada en Demetrio Carceller Arce y Sol Daurella Comadrán, líderes supremos de Damm y Cobega respectivamente.

El resto del consejo lo componen los vocales Alejando Climent Pérez-Pire, Mario Rotllant Solá, Alfonso Líbano Daurella, Jorge Villavecchia Bernach-Calbó, Ramón Armadás Bosch y Ramón Agenjo Bosch.