Fábrica de Saplex en Canovelles / CG

Fábrica de Saplex en Canovelles / CG

Confidente VIP

Las bolsas de basura de Saplex giran 61 millones en 2020

La empresa de Canovelles lidera el mercado nacional de plásticos para desechos gracias a un lucrativo acuerdo con Mercadona

8 junio, 2021 00:00

La facturación de Saplex se encaramó hasta 61,5 millones de euros el pasado ejercicio de 2020, con alza del 2,8%. Se trata de la cima histórica de esta casa familiar, fundada en los años setenta.

El alza se reflejó en la generación del flujo de caja, que trepa un 12% y alcanza los 8,3 millones. Las cuentas anuales se cierran con un leve recorte del beneficio neto, de 3,7 a 3,6 millones.

Mercadona

Saplex es líder nacional en manufactura de bolsas de basura. Su planta fabril se encuentra en Canovelles (Barcelona). En ella trabajan casi 200 personas.

Realiza el grueso del negocio por cuenta de la cadena Mercadona, que le aporta el 80% de los ingresos.

Bosque Verde

Desde hace varios lustros tiene suscrito un acuerdo con el gigante de los supermercados para fabricarle los sacos de plástico destinados a desperdicios, así como también los envoltorios para congelar alimentos, todo ello con la marca Bosque Verde.

La compañía barcelonesa exporta el 7% de su producción a una decena de países, principalmente europeos.

Socio mayoritario

Saplex es el acrónimo de Sociedad Anónima de Plásticos Extrusionados. La firma fue constituida en 1974 por Daniel Folch Segarra y otros socios para dedicarse a la transformación de plásticos. Los comienzos no fueron fáciles.

Tres años después uno de los inversores se retiró, Folch compró su participación y devino accionista mayoritario.

Logros industriales

A partir de entonces comienza una larga carrera de fondo, jalonada de éxitos comerciales.

En los años setenta, Saplex lanza las bolsas de basura de rollo continuo y poco después las perfumadas con aroma de limón. A finales de los años ochenta pone en el mercado un invento que ha hecho fortuna: el saco de plástico con una cinta incorporada, al tirar de la cual ésta se convierte en dos asas. En 2009 alcanza el hito de producir 1.000 millones de unidades por año.

Patrimonio robusto

Casi medio siglo después de su nacimiento, Saplex contabiliza unos recursos propios de 24,2 millones, de los que solo 363.000 euros provienen de capital desembolsado por los socios. Las deudas bancarias se ciñen a 2,2 millones.

Las inversiones en inmovilizado material están cifradas en 52 millones. Saplex contaba al cierre el pasado ejercicio con una tesorería de 4 millones.

Gestores y dividendo

El consejo de administración lo encabeza Daniel Folch Abelló, hijo y heredero del fundador, que ejerce de presidente ejecutivo; David Fuster Pelfort es vocal en representación de su sociedad patrimonial Jufusmi, domiciliada en Diagonal/Vía Augusta de Barcelona; es secretario Josep Maria Villamayor Loidi.

Este órgano ingresó una retribución de 194.000 euros, frente a los 138.000 anteriores. El dividendo de Saplex se mantuvo el año pasado en 1,7 millones.