Instalaciones de Barcelonesa de Drogas en Cornellà de Llobregat / CG

Instalaciones de Barcelonesa de Drogas en Cornellà de Llobregat / CG

Confidente VIP

Barcelonesa de Drogas resiste el Covid

Encabeza un grupo formado por una decena de compañías con casi 300 empleados

10 febrero, 2021 00:00

El consorcio de empresas liderado por Barcelonesa de Drogas y Productos Químicos cerró el ejercicio de 2020 sin daños significativos derivados del coronavirus. Su actividad apenas se resintió, a diferencia de otros muchos sectores, en particular los relacionados con el turismo, que han notado un impacto durísimo.

Durante los meses del confinamiento, Barcelonesa de Drogas no echó el cierre ni redujo la plantilla. Bien al contrario, siguió trabajando con pleno desahogo, no sin aplicar a sus empleados las medidas preventivas que aconsejan las circunstancias.

Filiales extranjeras

El grupo es un pequeño gigante del comercio químico. Está constituido por una decena de empresas. Entre ellas figuran tres que están ubicadas en Francia, Portugal y Argelia. La plantilla conjunta suma casi 300 personas. La sede central se encuentra en la calle del Cromo, de Cornellà de Llobregat.

Su amplio catálogo comprende materias primas inorgánicas, orgánicas, especialidades y formulaciones y productos de consumo.

Accionistas

Los orígenes de la actual corporación arrancan de la citada Barcelonesa de Drogas y Productos Químicos, fundada en 1942.

En los últimos lustros se ha configurado en torno de ella un conglomerado societario en el que descuellan las subsidiarias Barnastock, ADR Trans, Vadequímica, Target Química y Exter Catalonia.

El consorcio entero depende de la sociedad de cartera Joan Collell Pascual, domiciliada también en las instalaciones de Cornellà. Esta entidad cuenta con dos accionistas principales, los hermanos Enric y Albert Collell Galcerán, cada uno de los cuales es titular de un 49,9%.

Resultados

La compañía matriz declaró un giro consolidado de 124 millones en 2019, último ejercicio publicado, con un beneficio neto de 2,1 millones.

La progresión registrada en los últimos años no es floja. En 2015 facturó 72 millones y dos años después llegó a los 90 millones. La cuarta parte de los ingresos procede de la exportación.

Bienes y deudas

Los estados contables de Joan Collell Pascual incluyen unos activos de 76 millones. De ellos, 31 millones corresponden a los inmuebles industriales y las oficinas, las instalaciones técnicas y otro inmovilizado material.

Los recursos propios se cifran en 39 millones, frente a una deuda de 21 millones. Los prestamistas del grupo son Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank y Targobank.