Oficinas centrales de Grupo Gomà-Camps La Riba (Tarragona)
La histórica papelera catalana Gomà-Camps reduce su beneficio tras el magno pelotazo de 2023
Fundada en 1758 en el municipio tarraconense de La Riba, la propiedad está en manos de la undécima generación
Contenido relacionado: Torraspapel incrementa sus ventas hasta los 959 millones, pero pierde 28
La compañía Gomà-Camps registró el pasado año un volumen de negocio de 101 millones, con baja de un 3%. El retroceso es más aparente que real, pues se debe a la corrección de precios por el descenso de los costes de las materias primas y de la energía.
Su principal mercado es el español, que absorbe el grueso de las ventas. Los países de la UE contribuyen con 22 millones.
Venta fructífera
El beneficio de explotación se catapultó un 45% y llegó a los 7 millones. En cambio, el resultado neto experimentó una drástica flexión. Se desplomó de 60 a 7,2 millones.
El resultado de 2023 estuvo hinchado por una operación atípica. Gomà-Camps vendió su división de consumo al grupo Navigator, que incluye una fábrica en Egea de los Caballeros (Zaragoza) y una filial en Francia, por un total de 61 millones.
Participación en las ganancias
Los accionistas de la institución, todos ellos descendientes del fundador, festejaron el acontecimiento con el reparto de un dividendo extraordinario de 20 millones.
En cambio, el último año no hubo petardazos orgánicos y la remuneración de los socios se limitó a 2 millones.
Factorías
Las oficinas centrales y la principal fábrica de papel se encuentran en La Riba (Tarragona), donde germinó la casa en el siglo XVIII. Asimismo, dispone de otra planta industrial en Vilaverd, junto a la Riba, dedicada a transformar las bobinas de papel en productos acabados. Estas dependencias han absorbido unas inversiones de 12 millones para erigir una nueva nave logística.
Los dos centros manufacturan cada año 60.000 toneladas de papel y 65.000 de producto acabado.
Las instalaciones del grupo se completan con un almacén en Valls.
Sucesión familiar
Gomà-Camps es una de las empresas más veteranas de Cataluña. Desde su nacimiento hace 267 años, ha transitado por cuatro siglos. Sus orígenes se remontan a 1758, cuando Francisco Camps Camps erige un molino en La Riba para fabricar papel.
Hoy dirige la compañía la undécima generación del pionero. El consejo de administración está integrado por el presidente Matías Gomà-Camps Reboltós; como vocales figuran Jordi Gomà-Camps Llorens,
más las sociedades Martnau, Implica2 Consulting y Servicios, y Premium Asesoramiento Empresarial, representadas respectivamente por Josep Gomà-Camps Reboltós, Jorge Pomarol Clotet y José Miguel Valenzuela Jiménez. El quinteto de vocales devengó una retribución de 0,8 millones.
La corporación emplea a 270 trabajadores. Sus activos están contabilizados en 80 millones y los recursos propios, en 47.
Factoría de Gomà-Camps La Riba (Tarragona)