Instalaciones de Stockmeier Química

Instalaciones de Stockmeier Química CG Sant Joan Despí

Confidente VIP

La química Stockmeier, de Sant Joan Despí, facturó 103 millones en 2024

La entidad adquirió parte de los negocios de la firma catalana Indukern

Contenido relacionado: La química Massó factura 290 millones, con un beneficio récord

Publicada

La compañía Stockmeier, de Sant Joan Despí, incrementó un 3% el volumen de toneladas vendidas en 2024. En cambio, su cifra de negocio experimentó un fuerte retroceso y pasó de 132 a 103 millones. De esta última cifra, el mercado nacional aportó 94 millones.

La dirección de la entidad achaca el acusado descenso del giro a la debilidad de la demanda industrial en buena parte del sector, el exceso de oferta y la creciente presión de las importaciones asiáticas.

Resultados

La firma registró un flujo de caja de 0,8 millones y unas ganancias de explotación de 0,9. El beneficio neto se desplomó hasta cifras testimoniales, mientras que en el ejercicio anterior había contabilizado 0,8 millones.

Los recursos propios suman 14,5 millones y no se debe un céntimo a la banca.

Artículos

Stockmeier expende una extensa lista de productos químicos. Se destinan a los sectores de pinturas y barnices, detergencia, cosmética, alimentación y farmacia.

Desembarcó en el mercado español en 2019, cuando se hizo con la división química del consorcio barcelonés Indukern, propiedad de la acaudalada familia Díaz-Varela, por la que satisfizo 11,4 millones.

Capital familiar

Gracias a dicha adquisición, incorporó sendas plantas fabriles sitas en Sentmenat y Paterna (Valencia), atendidas por 60 empleados.

La propietaria de Stockmeier es la corporación germana del mismo nombre. Se trata de una empresa familiar con sede en Bielefeld (Alemania). Manufactura 26.000 productos distintos, dispone de 23 delegaciones en Alemania y 40 en el resto del mundo, con una plantilla de 1.300 trabajadores. Sirve a 30.000 clientes.

Operaciones

La compra de los negocios químicos de Indukern no es la única operación cerrada en el mercado peninsular.

En 2022 pagó 8,6 millones por el 70% de New Química, de Casarrubios del Monte (Toledo), dedicada al almacenamiento y distribución de compuestos químicos.

La compra más reciente ocurrió el pasado mes de enero. Tomó una participación mayoritaria en Intercoat Specialities, de Molins de Rei, especializada en recubrimientos y tintas de impresión.

Con estas incorporaciones la plantilla del grupo supera los cien colaboradores.

Salvedades

La auditoría de Stockmeier, confeccionada por el reputado despacho Bové Montero, formula dos salvedades. Durante sus trabajos no pudo revisar determinadas existencias, ni los saldos de deudas a corto plazo.

Asimismo omite el sueldo del administrador Heinrich Eickmann. Este fue reemplazado el año pasado por Matthias Vogt.