Fábrica de Aranow Packaging Machninery

Fábrica de Aranow Packaging Machninery CG Polinyà

Confidente VIP

La empresa de maquinaria del indultado Jordi Cuixart supera los 10 millones en ventas

Publicada

La compañía Aranow Packaging Machninery, con sede en Polinyà, se desenvuelve sin excesivos problemas. El año pasado alcanzó una facturación de 10,3 millones, con alza de un 13%.

El negocio en España, que se había reducido a cifras testimoniales, pasó a contribuir con un tercio de los ingresos. Los otros dos tercios provienen de las exportaciones a países ajenos a la UE.

Financiadores

El beneficio menguó de 190.000 a 153.000 euros debido al incremento de los gastos financieros. La empresa adeuda cinco millones a Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank, Santander y el Institut Català de Finances. Los recursos propios están contabilizados en dos millones.

El principal accionista del grupo es el activista Jordi Cuixart, expresidente de la asociación de agitación y propaganda separatista Òmnium Cultural. Fue condenado en 2019 a nueve años de prisión por el Tribunal Supremo por un delito de sedición. Dos años después, el Gobierno de Pedro Sánchez lo indultó.

Llamamiento defraudador

Jordi Cuixart constituyó su empresa de maquinaria en 2003. La encabezó como administrador único hasta 2017, cuando cesó en el cargo y cedió el testigo a su socio Jan Guardia Molina. A continuación, se lanzó en tromba a apoyar el golpe secesionista de Cataluña.

Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium condenado por sedición, tras salir indultado de la cárcel de Lledoners / EP

Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium condenado por sedición, tras salir indultado de la cárcel de Lledoners / EP

A la sazón, Cuixart exhortaba a los catalanes a dejar de satisfacer los impuestos a Hacienda y abonarlos a la Agencia Tributaria de Cataluña. Aseguraba que semejante actuación sería asimilable a las que realizan los objetores de conciencia, los insumisos o los miembros de las plataformas de afectados por la hipoteca.

Contribuyente ejemplar

Sin embargo, una cosa es predicar y otra muy distinta, dar trigo. Mientras lanzaba esas proclamas al pueblo de Cataluña, su empresa Aranow apoquinaba religiosamente todos los impuestos al Erario estatal. Desde la fundación en 2003 hasta hoy, nunca dejó de abonarlos.

Sólo el año pasado satisfizo casi 20.000 euros en concepto de impuesto de sociedades y 648.000 por las cotizaciones sociales de sus 60 empleados.

Las instalaciones fabriles de Aranow en Polinyà ocupan una nave industrial en régimen de arrendamiento. En ellas diseña y fabrica maquinaria multipista de envasado de film flexible para las industrias alimentarias, farmacéuticas y de bebidas.

Subvenciones públicas

Al margen de su pulcro cumplimiento tributario, Aranow ha acometido sus inversiones en I+D gracias a las ayudas del Gobierno. Se trata de dos proyectos de investigación llamados "equipo de envasado de última generación por envases en formato stick pack y sobre plano" y “optimización y digitalización del diseño de máquinas de packaging vertical mediante simulaciones avanzadas y caracterización de productos".

El primero de ellos, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, disfruta de una dotación de 586.000 euros. El segundo, a cargo del Ministerio de Industria, está cifrado en 210.000. Entre el 20% y el 30% de dichos fondos reviste la consideración de subvención y no se ha de retornar.