Godia y Caixabank: pelotazo de 1.303 millones en Abertis
Inversiones autopistas, participada a medias por las hermanas Godia y La Caixa, tiene el 7,17% de Abertis
19 abril, 2018 00:00La sociedad Inversiones Autopistas (IA) anuncia que acudirá a la opa sobre la concesionaria de autopistas Abertis, lanzada de forma conjunta por la constructora madrileña ACS y el consorcio italiano Atlantia. IA atesora un paquetón de 70,99 millones de títulos de Abertis, equivalente al 7,17% de su capital. Dado que el binomio ACS-Atlantia ofrece 18,36 euros por título, IA va a ingresar de una tacada 1.303 millones de euros.
De esta última suma, a Caixabank le corresponden 673 millones, en virtud del 51,07% que posee en IA. A la sociedad G3T, de Carmen Godia, 344 millones por su 26,41%. A BCN Godia, perteneciente a su hermana Liliana Godia, 223 millones por el 17,12%.
Cuando se constituyó Inversiones Autopistas a comienzos de la pasada década, los lotes accionariales de G3T y BCN Godia eran idénticos. Poco a poco, esta última ha ido reduciendo su lote, para que Liliana Godia pueda mantener el elevadísimo tren de vida que lleva junto con su marido Manuel Torreblanca.
Suculento botín
De hecho, hace 17 meses, BCN Godia formalizó con IA una operación de permuta. En virtud de ella, BCN Godia transmitió a IA acciones de ésta por valor de 60 millones, por lo que redujo su participación al 17,12%. A cambio, BCN Godia recibió 4,7 millones de acciones de Abertis, que a la sazón estaban valoradas en 60 millones.
El trasiego se explica porque las acciones de IA no son líquidas, mientras que las de Abertis se pueden vender en bolsa en cualquier momento.
El petardazo que soltará Grupo La Caixa medio de IA es solamente una parte del gigantesco botín que supone la opa. Además de los 673 millones que le corresponden por su lote en IA, posee directamente un 14,38%, que al precio de la opa significan un ingreso de algo más de 2.600 millones.
El origen de Inversiones Autopistas
Las Godia recibieron en herencia de su padre Francisco Godia Sales un 24% de Iberpistas, concesionaria de autopistas en Madrid, Segovia y Ávila, así como un 50% de la autopista Bilbao-Zaragoza. En 2002, las hermanas acordaron con La Caixa aportar dichos activos a Grupo Abertis, a cambio de un paquete de este último. Poco después, el lote de las Godia en Abertis y otro similar de La Caixa se transfirieron a Inversiones Autopistas.
Inversiones Autopistas y Abertis nacieron en Barcelona. Y en esta tierra se han mantenido hasta finales del año pasado. Con motivo del procés, las dos compañías levantaron el vuelo y se establecieron en Madrid.