Sede central de Grupo Hortícola Fitó

Sede central de Grupo Hortícola Fitó CG Barcelona

Confidente VIP

Semillas Fitó alcanza unas ventas récord de 100 millones, pero el beneficio cae un 53%

Los activos consolidados del grupo familiar crecen hasta los 133 millones

10 enero, 2024 00:00

Las ventas de la histórica firma Semillas Fitó, de Barcelona, experimentaron en 2022 un avance del 8% y rebasaron por vez primera los 100 millones de euros. La cifra exacta se situó en 100,9 millones. Un tercio correspondió al mercado nacional y los dos tercios restantes a los envíos a la UE y las exportaciones.

Tentáculos

Fitó tiene presencia directa en ocho países, por medio de subsidiarias propias. Pero sus ramificaciones internacionales son mucho más extensas. Sus productos se venden en un centenar de países gracias a los acuerdos que tiene anudados con distribuidores locales.

Ganancias

Los resultados se mantuvieron un año más en magnitudes positivas, aunque acusaron un fuerte descenso. El beneficio neto quedó en 4,8 millones, menos de la mitad que el año anterior. Fitó no debía un céntimo a las entidades financieras al cierre del ejercicio. Aprovechó las utilidades obtenidas para liquidar 3,3 millones que tenía pendientes y limpió su balance de pasivos bancarios.

SEMILLAS FITÓ (en millones de €)

Año Facturación Resultado
2022 100,9 4,8
2021 92,6 10,3
2020 89 6,6
2019 90 5,2
2018 86 -1,6

Frutas, verduras y cereales

La producción se semillas se reparte entre cuatro divisiones de negocio. Una es la hortícola, especializada en calabacín, melón, pepino, sandía, berenjena, tomate, pimiento, judía, haba y maíz. La segunda, gran cultivo, trabaja con variedades de girasol, forrajeras, sorgo y maíz. La tercera, áreas verdes, ofrece soluciones varietales para la creación de campos deportivos y similares. La cuarta se centra en la venta de simientes destinadas a los aficionados a la jardinería y la horticultura.

Investigación

Uno de los platos fuertes de la casa es la investigación, a la que dedica cada año recursos copiosos. Un tercio de la plantilla de la división hortícola se dedica a I+D.

Semillas Fitó depende de la compañía hólding Productos Fitó. Esta tiene solo dos dueños, los veteranos Antonio y Jaime Fitó Morató, quienes poseen el capital a medias. Ambos ejercen de administradores solidarios. En 2022 se fijaron un sueldo conjunto de 400.000 euros. La alta dirección del consorcio devengó 545.000 euros.

El conglomerado sigue la sana costumbre de destinar a reservas los excedentes generados. En el último decenio solo hubo una excepción. Ocurrió en el pandémico 2020, cuando los dos amos se embolsaron un suculento dividendo de 11,1 millones.

Siglo y medio de historia

Los hermanos Fitó representan la quinta generación de la familia al mando del negocio. Este se puso en marcha modestamente en 1880.

Los poderes de Fitó se resumen en unos activos consolidados de 133 millones y unos fondos propios de 101.