La hormigonera Beton Catalán facturó 70 millones en 2022
La compañía de Barcelona dispone de 34 plantas industriales en España
24 julio, 2023 23:30La cifra de negocio de Beton Catalán se situó el pasado ejercicio en 69,7 millones. El avance experimentado fue mínimo y se limitó a la exigua suma de 200.000 euros.
Tal registro está cerca de igualar el del ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia, cifrado en 70,3 millones. Este último constituye hasta la fecha el récord histórico desde la fundación de la casa medio siglo atrás.
Excedentes
Los resultados de 2022 transitaron por la senda de la rentabilidad y, además, registraron sensibles mejoras. Beton declaró unas ganancias de explotación de 1,7 millones y un beneficio final de 775.000 euros, que significa multiplicar trece veces el anterior. El superávit se destinó a reservas.
La corporación atraviesa ahora una situación relativamente confortable, a años luz de los problemas que padeció en el periodo 2013-2019. En el curso de ese septenio negro encajó unas pérdidas de 50 millones.
La entidad fabrica hormigón, mortero seco y otros materiales para la construcción.
Instalaciones
El acervo fabril es extenso. Comprende veinte plantas de producción en Cataluña, seis en Valencia, tres en Madrid, dos en Andalucía y sendas en Castilla y León, Aragón y Baleares.
La actividad hormigonera acapara el 89% del giro. La línea de negocio del mortero seco es mucho más reciente, pero Beton ya se ha erigido en una de las pioneras del producto en España.
Integración
La compañía realizó el pasado año una operación interna consistente en la absorción de media docena de filiales, con el propósito de recortar gastos de estructura.
Tal trasiego ha significado que Beton engulle los activos y pasivos de las firmas Cabi, Estructuras Beton, Cement Roadstone España, Astington, Morbeton y Stone Saelices.
Participaciones
Tras la criba, el parque de subsidiarias de Beton todavía consta de siete firmas. Entre ellas figuran Suberolita, Formigons Girona, Cantera de Áridos, Puig Broca y Áridos Morón.
Dichas filiales están tasadas en 28 millones, pero han sufrido deterioros de 20 millones. El año pasado contabilizaron unas pérdidas agregadas de 1,2 millones, el doble que el ejercicio anterior. Asimismo, Beton les tiene concedidos créditos por importe de 41 millones.
Orígenes eléctricos
Beton Catalán escritura unos fondos propios de 51,6 millones y posee unos activos de casi 100. Sus administradores son Romain Julien Mille y Carlos Badiola Ibarreche.
La empresa nació en 1973. A la sazón, la eléctrica Fecsa había tomado el control de tres fabricantes catalanes de hormigón de tamaño mediano. Con ellos fundó Grupo Beton Catalán. Hoy el 100% está en manos del gigante irlandés CRH.