Quiebra la inmobiliaria Grup d’Ara
El batacazo es definitivo, pues carece de activos y adeuda 7,3 millones
2 mayo, 2023 00:00Castañazo total de la promotora inmobiliaria Grup d’Ara SA, de Mataró, perteneciente al consorcio familiar conocido como D’Ara Grup o Family Office Clavel. El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona ha decretado el concurso voluntario, pero se ha abstenido de nombrar administrador concursal.
La entidad está totalmente arruinada. El balance elevado a dicha instancia refleja que no hay activo alguno, mientras que la deuda suma 7,3 millones. En consecuencia, ningún acreedor cobrará un céntimo.
A un paso de la extinción
El juzgado concede quince días para que los afectados representativos de un mínimo 5% del pasivo puedan solicitar la designación del perito judicial. En caso contrario, dictará la disolución de la sociedad y el archivo del expediente.
El conglomerado empresarial Grup d’Ara está en manos de la tercera generación. El iniciador de la saga fue Joan Clavel Vila, quien ejercía de chófer de familias acomodadas del Maresme.
Decidió abrir un taller de venta y reparación de motocicletas. En los años sesenta el negocio se transformó en un concesionario Renault. Clavel abordó otra actividad paralela centrada en la explotación de gasolineras de Campsa.
Torre d’Ara
En 1993, la familia Clavel participó en la fundación de Meroil y aportó para tal fin sus estaciones de servicio. En ese momento se incorporó la tercera generación, encarnada en Jordi Clavel Jordá. Este es administrador único de Grup D’Ara SA y en calidad de tal ha tenido que pasar por el trance de llevar los estados contables de la promotora inmobiliaria del grupo para instar la quiebra y el desguace.
Grup d’Ara tiene en su haber la construcción de la Torre d’Ara, de Mataró, en primera línea de mar, que alberga oficinas compartidas.
Más desastres
Al margen de este derrumbe inmobiliario, los tribunales mercantiles de Barcelona han decretado otra media docena de concursos de acreedores. En todos los casos se trata de sociedades desprovistas de activos y totalmente devastadas, cuyos responsables han promovido el fallido para enterrarlas y extinguir las responsabilidades. Son las siguientes, reseñadas por orden alfabético:
Cargoling Rental, de Barcelona, de compraventa y alquiler de vehículos. Administrador, Raimon Solà Casacuberta.
Ediciones del Pez, de Barcelona. Se dedica a trabajos periodísticos, así como a la edición de obras literarias. La firma tiene de dueña única a la escritora e informadora Cristina Fallarás.
Construcción y propiedad industrial
Ilmanala, de Mataró, constructora dirigida por Antonio Anglada Calzada.
Nekden Solutions, de Barcelona. Su actividad consiste en la compra, venta y explotación de derechos de propiedad industrial e informática. Es presidente Andrés Pablo Montelfeltro; vicepresidente, Pablo Enrique Maggioli; y vocal, Luis Rodríguez Villasuso.
Recubrimientos y piscinas
Royal Class Management, de Esplugues de Llobregat. Su objeto social es la producción e instalación de recubrimientos para aislar las fachadas del frío y el calor, así como la reconstrucción de cubiertas. Su última administradora ha sido María Isabel Palomo Izquierdo.
Por último, Steelglass Pools, de Barcelona. Vende piscinas y materiales para la construcción. Administradores, Francisco Enrubia Iglesias y Juan Manuel Escanez Amate.