Los secadores de Bellissima, marca de cuidado y belleza del cabello de Tenacta / LUIS MIGUEL AÑÓN

Los secadores de Bellissima, marca de cuidado y belleza del cabello de Tenacta / LUIS MIGUEL AÑÓN

Business

Daga y Bellissima crecen en España: nuevos canales de venta y más público joven

Las marcas de calor textil y cuidado del cabello del grupo italiano Tenacta cerraron un 2022 "muy positivo" en el mercado nacional

2 mayo, 2023 00:00

El grupo italiano Tenacta echa el resto para crecer en España con sus marcas Daga, especializada en calor textil, y Bellissima, enfocada al cuidado y belleza del cabello. La multinacional fundada por la familia Morgandi quiere diversificar los canales de distribución de ambas enseñas y rejuvenecer el aspecto de sus productos para captar nuevos clientes.

En conversación con Crónica Global, el equipo comercial de Tenacta en España, cuyo núcleo está formado por Alba BacarditEstefanía Portal y Albert Rodríguez bajo la dirección de Ernest Quingles, se muestra satisfecho con los resultados del ejercicio 2022 y subraya que el mercado peninsular es uno de los principales para el grupo transalpino. "La segunda generación de la familia fundadora, que está tomando las riendas de la compañía de forma ordenada, apuesta fuerte por la internacionalización", explica el ejecutivo.

Artículos de Daga, la marca de calor textil de Tenacta / LUIS MIGUEL AÑÓN

Artículos de Daga, la marca de calor textil de Tenacta / LUIS MIGUEL AÑÓN

Detalle de uno de los secadores de Bellissima / LUIS MIGUEL AÑÓN

Detalle de uno de los secadores de Bellissima / LUIS MIGUEL AÑÓN

Daga, no sólo en invierno

Con Daga lo tienen relativamente fácil. Al prestigio de la enseña centenaria, adquirida hace ocho años por Tenacta, se suma el know-how de la empresa italiana, líder europeo en la fabricación de hilatura para electrificar productos textiles desde su centro de producción y desarrollo en Bérgamo. "Somos el único fabricante europeo en nuestra categoría. El resto de competidores en el mercado son marquistas", detalla Quingles.

Uno de los retos de la marca es desestacionalizar su facturación. Su catálogo se eestructura entorno a tres categorías: almohadillas --que generan el 60% de la facturación--, mantas eléctricas y calientacamas. "El pico de ventas más importante del año lo tenemos durante la campaña de invierno, pero queremos poner en valor el efecto terapéutico del calor para descansar y aliviar lesiones", señala.

El equipo comercial de Tenacta en España / LUIS MIGUEL AÑÓN

El equipo comercial de Tenacta en España / LUIS MIGUEL AÑÓN

Entrada en farmacias

Este vínculo con el confort personal ha llevado a la empresa a renovar el packaging de los artículos con colores frescos y personas más jóvenes en el empaquetado. "No es sólo para personas mayores", abunda.

Además, Daga está negociando su entrada en farmacias y parafarmacias, aunque mantendrá su sólida relación con partners como El Corte Inglés y Mediamarkt, entre otros. Este año, Tenacta prevé comercializar productos de homewear por un importe cercano a los tres millones de euros. "El ejercicio 2022 se ha cerrado de forma muy positiva para ambas marcas", resume.

Acuerdos de Bellissima

La estrategia aplicada a Daga también se traslada a Bellissima. La enseña de secadores y complementos para el cuidado capilar tiene reconocimiento en el sector profesional, pero el equipo comercial quiere posicionarla en el mercado más amplio de la belleza.

En esa búsqueda de nuevos valores para la marca, han iniciado una fuerte campaña promocional en televisión y cuentan con un pool de influencers para lograr mayor penetración. En paralelo, se han empezado a cerrar acuerdos con publicaciones especializadas de estilo y plataformas de música, así como con canales de distribución nuevos como las cadenas de perfumerías Primor y De la Uz, entre otros.