Imagen de una estación de servicio de Petromiralles / CG

Imagen de una estación de servicio de Petromiralles / CG

Confidente VIP

Grupo Petromiralles refinancia sus deudas

La cadena de gasolineras homologa en los tribunales mercantiles el acuerdo con sus prestamistas y fuerza a Ibercaja a firmarlo

24 abril, 2023 00:00

El Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona ha homologado el convenio de refinanciación suscrito por el grupo de gasolineras Petromiralles con sus bancos acreedores.

De esta forma el acuerdo se hace extensivo forzosamente a Ibercaja, el único acreedor disidente que no quiso rubricarlo.

Prestamistas

En consecuencia, se dan por conclusas las ejecuciones singulares que hubiera instado tal entidad y se le prohíbe iniciar otras nuevas.

Los que sí estamparon su firma en la transacción son Bankinter, BBVA, Caixabank, Caja Rural de Navarra, Deutsche Bank, March, Mora Banc, Sabadell y Santander.

Avalistas

La homologación afecta a las sociedades Petromiralles y a Petromiralles 3. Actúan como garantes la cabecera del entramado Petromiralles Group, además de las entidades Petromiralles Port y Peter Sun.

También afianzan el acuerdo a título particular los dos socios del conglomerado Josep Maria y Pere Torrens Ferrer.

Antecedentes

Se trata del cuarto pacto de semejante naturaleza que se ve obligado a suscribir el consorcio con sus acreedores en los últimos ocho años.

El que ahora se ha elevado al juzgado modifica otro anterior de abril 2014. Este fue novado pocos meses después y otra vez en noviembre de 2018.

Ingresos al alza

El grupo de estaciones de servicio Petromiralles tiene su cuartel general en el minúsculo municipio barcelonés de Miralles, de 140 habitantes.

En 2021, sus ventas consolidadas se dispararon de 366 a 575 millones.

Ganancias

Gracias al impulso las cuentas viraron en redondo y entraron en la senda positiva. Los resultados pasaron de 5,7 millones de pérdida a 14,4 de beneficio.

La firma contabiliza unos fondos propios de 43 millones y arrastra una deuda financiera a corto y largo plazo de 20 millones. La red comercial consta de sesenta estaciones de servicio, la mayor parte de ellas franquicias.

Defraudación

Josep Maria Torrens, ex alcalde de Miralles por CiU, fue condenado por la Audiencia Nacional el año pasado a 13 años de prisión y al pago de una multa de 237 millones, como autor de los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tenencia ilícita de armas. Torrens participó entre 2011 y 2013 en una trama para defraudar sumas millonarias en el IVA por la venta de carburantes.

Los hermanos Josep Maria y Pere Torrens han compartido la gestión del grupo Petromiralles en calidad de administradores solidarios. Tras la condena, Josep Maria cesó en todas las sociedades y le reemplazó su hijo Josep Torrens Riu.

El castañazo judicial es el segundo que recibe el empresario. En 2019 la misma instancia le impuso 18 meses de cárcel y una sanción de 11,4 millones, asimismo por fraude en el IVA.