Pedro González Grau, presiden ejecutivo de Mora Banc tras la concluír la profesionalización de la cúpula del banco andorrano / MORABANC

Pedro González Grau, presiden ejecutivo de Mora Banc tras la concluír la profesionalización de la cúpula del banco andorrano / MORABANC

Business

Así intentan Andbank y Mora Banc dotarse de cúpulas profesionalizadas

Los Mora y Aristot ceden finalmente el testigo de la gestión diaria de la entidad que fundaron mientras que los Ribas y los Cerqueda ‘fichan’ a Josep Piqué

1 mayo, 2018 00:00

La necesidad de profesionalizar las direcciones de los grandes bancos andorranos para adaptarse a los estándares europeos, que ha propiciado un baile de sillas en Crèdit Andorrà que ha levantado polvareda, también afecta a Andbank y Mora Banc, las otras dos entidades tradicionales financieras en el Principado. Ambos activaron estos relevos antes que sus competidores.

El banco de la familia Mora y los Aristot tan sólo un día antes. Jordi Mora Magriñà ponía fin a una etapa de 22 años en el consejo de administración al llegar a la edad de jubilación. Cedió la presidencia al hasta ese momento consejero delegado, Pedro González, que se convierte por el momento en el primer ejecutivo.

Nueva generación de los Mora

Cabe tener en cuenta que los reguladores bancarios comunitarios no aplauden precisamente este tipo de figuras, pero, según fuentes cercanas a la Asociación de Bancos Andorranos (ABA), es preferible a la gestión familiar que se ejercía hasta la fecha.

También salía del órgano directivo Lluís Álvarez Mora, otro representante de los fundadores, que cedía la silla al director general de la entidad entre 2003 y 2011, Joan Quera Font, que dejó la entidad para ser uno de los primeros administradores de Banca Privada d’Andorra (BPA) junto a Santiago Guillén y Carles Salvadó cuando el Gobierno del Principado decidió intervenir el banco de la familia Cierco. El único representante de los Mora es de otra generación, Marc Mora Guerin.

Procesos de fusión

Los interlocutores consultados destacan que son perfiles con una trayectoria profesional que les otorgan mayor solvencia para encargarse de la gestión financiera. Señalan, asimismo, que por el tamaño y los resultados reconocidos, Mora Banc se podría quedar al margen del proceso de integraciones que se ha iniciado en el país y que, previsiblemente, concluiría como muy tarde en el primer trimestre de 2019 auspiciado por los nuevos requisitos de capitalización que vienen.

Toma enteros la integración de Crèdit Andorrà y Andbank con la que se especula desde hace meses. El banco presidido de forma honoraria por Oscar Ribas Reig, con Manuel Cerqueda como presidente y Oriol Rivas de vicepresidente es el único que tiene pendiente presentar los resultados de 2017. En los últimos meses se ha dedicado a reorganizar las estructuras directivas en las diferentes plazas en las que opera, principalmente España.

Consejo asesor en España

Carlos Martínez de Campos, exmáximo directivo del consejo asesor de Banca Privada de Caixabank, se convirtió en presidente del consejo de administración de Andbank España.

Aunque el paso más determinante para la filial fue la creación de un consejo asesor con el objetivo de “reforzar el crecimiento de la entidad” en el país a principios de abril. Lo integran el exministro de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, junto a Martínez de Campos, Daniel García-Pita (socio-director del bufete Garrigues y predecesor de Martínez de Campos en el consejo de Andbank España) y Alberto Terol (ex-Deloitte y Arthur Andersen).

El consejo asesor de Andbank España con Terol, Piqué, García-Pita y Martínez de Campos / ANDBANK

El consejo asesor de Andbank España con Terol, Piqué, García-Pita y Martínez de Campos / ANDBANK

El consejo asesor de Andbank España con Terol, Piqué, García-Pita y Martínez de Campos / ANDBANK

Es otro movimiento que las fuentes consultadas aseguran que busca que el banco gane credibilidad y, si llega finalmente a quedarse con Crèdit Andorrà, lleve la voz cantante en el proceso. Algo extremadamente complejo en el Principado por la idiosincrasia interna del las familias propietarias de los bancos.