Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo

Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo

Confidente VIP

Las empresas de Bartomeu ganan sólo 112.000 euros

El grupo del expresidente del Barça se dedica a producir pasarelas para puertos y aeropuertos

23 marzo, 2023 00:00

La pandemia surtió efectos negativos sobre Adelte Group, el conglomerado de firmas de ingeniería propiedad de Josep Maria Bartomeu y su familia. Sus principales clientes son los puertos y aeropuertos.

Tales infraestructuras registraron escasa actividad en todo el mundo durante el periodo pandémico 2020-2021. Ello se plasmó en una caída en picado de los nuevos pedidos. La cartera contratada por Adelte sumó 51 millones, muy por debajo de las previsiones del plan de negocio.

Ganancias declinantes

La facturación consolidada se situó en 55,7 millones, con una merma del 10%. El mercado español aportó 32 millones.

El beneficio de explotación menguó de 1,6 a 1,1 millones. Dicho resultado se vio lastrado por las pérdidas financieras, que alcanzaron 953.000 euros. En consecuencia, el ejercicio se saldó con un beneficio neto de solo 112.000 euros, la tercera parte del declarado en 2020.

ADELTE GROUP (en millones de €)
Año Facturación Resultado
2021 55,7 0,1
2020 61,7 0,3
2019 71 0,4
2018 67 -5,7
2017 64 0,2
2016 93 3,5

Pasarelas de aeropuertos

Adelte actúa en el sector de transporte de pasajeros en instalaciones portuarias y aeroportuarias. Sus actividades se dividen en tres negocios. Uno es la fabricación de pasarelas, conocidas como fingers, para el embarque de viajeros en los aeropuertos. Otro, el suministro de los mismos productos a los puertos.

El tercero es la prestación de diversos servicios en los aeródromos, tales como mantenimiento de equipos electromecánicos para aviones, asistencia a personas de movilidad reducida, limpieza, gestión de equipajes y trasiego de carritos.

Fondos propios

El perímetro del consorcio se compone de 11 filiales ubicadas en España, Grecia, EEUU, Panamá, Colombia, Uruguay y Chile. Entre todas ellas emplean a 1.060 trabajadores.

Pasarela de embarque de Adelte / CG

Pasarela de embarque de Adelte / CG

Los escasos resultados generados en los últimos años tienen su reflejo en el patrimonio de Adelte, que se limita a la suma de 3,6 millones. Las deudas bancarias se cifran en 12,6 millones.

Gestores

El consejo de administración de Adelte está liderado por Josep Maria Bartomeu, ex presidente del FC Barcelona; son vocales Jordi Jové Nuñez, Jorge de Olano Lafita y Manuel Emilio Mur Rojas.

Adelte tiene su origen en el grupo barcelonés Traylers Bartomeu Ochoa SA (Trabosa), de Parets del Vallès, fundado en 1963 por José Bartomeu Guiu y Serafín Ochoa, para la producción de semirremolques.

Socios inversores

Treinta años después, el accionariado de Trabosa estaba formado por la familia Bartomeu, así como por José Camp Puigdomenech, expropietario de la firma de jabones Camp, que se hizo famosa por el eslogan “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. También incluía al financiero Pedro Sans Domenech, que acababa de vender su emporio textil Abanderado por 100 millones de euros; y a Manuel Brustenga, fundador de la empresa Bendibérica, fabricante de frenos, amortiguadores y servomecanismos.

En 1991, Trabosa fue declarada en quiebra con un abultado pasivo equivalente a 28 millones de euros. De los restos de aquel naufragio emergió años después el grupo Adelte.