Los “hereus” de Abanderado superan la crisis del Covid con 166 millones
El potente hólding de la familia Sans Domènech desarrolla promociones inmobiliarias en Polonia, Rumanía y Hungría
14 octubre, 2021 00:00La compañía Grup Volumetric, de Mataró, prevé alcanzar en el curso del año que ahora corre unos niveles de actividad similares a los que tenía antes de la pandemia.
Así lo expone la dirección de la casa en el informe de gestión que acompaña las cuentas de 2020. “Las perspectivas son prudentemente optimistas”, señala con modestia el presidente Pedro Sans Domènech, hijo del fundador Pedro Sans Llopart.
Expedientes de regulación
Los negocios ladrilleros de Volumetric no se frenaron por el virus, salvo los meses del confinamiento duro. La empresa puso en marcha expedientes de regulación temporal de empleo para algunas de sus filiales, pero en cuanto terminó el cierre obligatorio estas retomaron las obras y siguieron trabajando con normalidad.
Resultados positivos
En el periodo marzo-junio apenas se anudaron transacciones de venta. Pese a ello, la cifra de negocio consolidada subió de 37 a 48 millones, sobre todo por el tirón de la obra exterior. Volumetric declaró un beneficio neto de 3,6 millones, frente a los 4,3 millones de 2019.
La junta de accionistas acordó no repartir dividendos en 2020 y aplicó el excedente a reservas. El año anterior se distribuyó un dividendo de 810.000 euros.
Europa oriental
El conglomerado familiar de Mataró abarca más de 30 compañías directas y asociadas. Dos tercios son promotoras sitas en Polonia, Rumanía y Hungría.
Estos países del este acaparan la mayor parte de las inversiones realizadas por Volumetric en los últimos años.
Arrendamientos
Los activos relacionados con los bienes raíces en España y el extranjero incluyen solares, promociones en curso y edificios, por un valor conjunto de 80 millones.
Parte de ellos son pisos en alquiler, que el año pasado rentaron 2 millones.
Chocolates Torras y centros médicos Gema
Al margen de los tochos, Grup Volumetric almacena otras participaciones societarias. Una de ellas es la veterana Chocolates Torras. Elabora derivados del cacao de alta calidad en una factoría ubicada en Cornellà de Terri (Girona).
Otra entidad es el gabinete médico Gema, gestor de seis centros de salud en Mataró y Granollers.
Por último, Volumetric es dueña de una escuela para la práctica de golf.
Entre las empresas asociadas, es decir, participadas de forma minoritaria, aparecen entidades impulsoras de parques eólicos.
Consejo de administración
El balance de Grup Volumetric atesora unos activos consolidados de 190 millones, unos fondos propios de 166 millones y un minúsculo pasivo bancario de 10 millones.
Los administradores son Santiago, Pedro, Roser y Jorge Sans Domènech. Los cuatro hermanos controlan el 100% del capital.
La fortuna canalizada por medio de Grup Volumetric procede de los negocios textiles de su padre, Pedro Sans Llopart, fallecido en 2020 a los 83 años.
Ropa íntima Abanderado y Princesa
Este empresario catalán, hecho a sí mismo, fundó un modesto taller textil a mediados del siglo pasado, que con el tiempo devino un enorme imperio de las prendas interiores. Se articuló sobre la empresa Sociedad Anónima Sans, titular de las marcas Abanderado, Ocean, Olimpic y Princesa.
A finales de los años ochenta, el grupo de Pedro Sans lideraba su especialidad en España, con un giro de 11.000 millones de pesetas.
Petardazo
En 1991, Sans recibió una oferta irresistible de la multinacional americana Sara Lee. Esta le ofreció 17.000 millones de pesetas contantes y sonantes, la mitad colocados a buen recaudo en el extranjero.
Pedro Sans cayó en la tentación y decidió vender sus marcas a Sara Lee. Eso sí, retuvo la propiedad de todos los inmuebles industriales y comerciales de su grupo. Tras ingresar el dineral, fundó el grupo inversor Volumetric.