Local de la cadena de hamburguesas Five Guys en paseo de Gràcia / CEDIDA

Local de la cadena de hamburguesas Five Guys en paseo de Gràcia / CEDIDA

Business

Five Guys aterriza en Viladecans para inaugurar su séptimo restaurante en Cataluña

La nueva apertura, en el Espai Lauren, es la última demostración de "la apuesta firme de la compañía por crear empleo en esta comunidad autónoma"

25 abril, 2022 00:00

Los amantes de las hamburguesas de la famosa cadena norteamericana de burgers & fries Five Guys están de suerte. El que será el séptimo local de la compañía en Cataluña y el vigésimo tercero en España abrirá sus puertas en Viladecans coincidiendo con el verano.

Hace unos meses, tras el parón de la pandemia, la cadena pensaba en retrasar el objetivo de equiparar el número de restaurantes en Madrid --nueve-- y Cataluña --donde en aquel momento tenía solo cuatro--. Sin embargo, en los últimos tiempos la compañía ha hecho una apuesta firme por Cataluña.

Cuarenta empleos indefinidos

La última apertura de 2021 fue en Cataluña, con el establecimiento de la avenida Diagonal, que abrió en en noviembre. El 2022 empezó con la inauguración de un local en el paseo de Gràcia, hace escasas dos semanas. “No hay dos sin tres. Ahora llega Viladecans”, confirma Daniel Agromayor, el director general de Five Guys en España y Portugal. La nueva apertura, en el Espai Lauren de Viladecans, es la última demostración de “la apuesta firme de Five Guys por los fans catalanes y por crear empleo en esta comunidad autónoma”, subraya.

Local de Five Guys en plaza de Catalunya / CEDIDA

Local de Five Guys en plaza de Catalunya / CEDIDA

El nuevo restaurante generará entre 30 y 40 empleos indefinidos. “Ofrecemos posiciones a tiempo completo y a tiempo parcial. Hay muchos estudiantes que combinan el trabajo en Five Guys con sus estudios universitario de posgrado”, confirma Agromayor, que asegura que se esfuerzan en acomodar sus necesidades para que puedan compaginar ambas actividades.

Hasta 250.000 combinaciones

Pese a la expansión de la compañía en España, la carta se mantendrá fiel a la que diseñó la familia Murrell en los 80, y que todavía mantiene la explotación de los restaurantes. Seguirá siendo, asegura Agromayor, la que eligieron Jamy, la madre; Jerry, el padre, y sus cinco hijos varones --que dieron nombre a la empresa--  en 1986 en Arlington (Virginia). Desde entonces la compañía se ha caracterizado por utilizar productos frescos, sin congelar y cocinados al momento. 

Una hamburguesa de Five Guys / FIVE GUYS

Una hamburguesa de Five Guys / FIVE GUYS

Precisamente, el sello de esta empresa familiar es que los clientes puedan personalizar su hamburguesa a su gusto. Además de la carne, el queso y el beicon, los famosos 15 toppings gratis permiten elaborar hasta “250.000 recetas distintas”. En total, “comiendo una hamburguesa al día se necesitarían 685 años para probar todas”, asegura Agromayor. Quizás por eso, cinco años después de su primera apertura en la Gran Vía de Madrid, sigue habiendo colas en la calle para probarlas. 

"Hacemos patatas, no política"

Tras la polémica surgida a raíz de una denuncia presentada por Plataforma per la Llengua, que se quejaba de que las cartas no estaban en catalán, el directivo confirma no solo que los menús están en ambos idiomas, sino que algunas de las famosas citas que adornan las paredes de los restaurantes, también lo están.

Aunque mantiene que han intentado ser respetuosos con todo el mundo desde el principio, el director subraya que han escuchado la petición y que la están estudiando. “Sería reemplazar algunos términos como hotdog por frankfurt, algunos anglicismos que usamos en nuestra carta, y por supuesto lo estamos considerando”. Sin embargo, deja claro que en la cadena es bienvenido todo el mundo y que no ha lugar a la polémica. “Hacemos hamburguesas y patatas, no política”, zanja. “Hay mucha presencia del catalán en los menús, en la señalización y en las citas”, así como en otros idiomas, por lo que todo el mundo puede sentirse cómodo mientras se come una buena hamburguesa y escucha rock and roll en Five Guys.