Valerian Seither, nuevo director general de B2C de Cooltra / CG (FOTOMONTAJE)

Valerian Seither, nuevo director general de B2C de Cooltra / CG (FOTOMONTAJE)

Business

Cooltra recluta a un pionero alemán del 'motosharing' para su expansión

El emprendedor Valerian Seither, cofundador de la startup Emmy, se incorpora a la compañía para acelerar su crecimiento en nuevos mercados

3 enero, 2023 00:00

Cooltra ha fichado a un pionero alemán del motosharing para consolidar su estrategia de crecimiento en Europa. La empresa de motos de alquiler ha reclutado a Valerian Seither, cofundador de la startup Emmy, para liderar su negocio B2C --el canal de distribución enfocado a particulares; Cooltra también opera en el segmento B2B--.

Emmy fue una de las compañías que abrieron camino en el negocio del motosharing eléctrico en el continente. Tras su creación en Berlín en 2015, la app germana maduró hasta que en octubre de 2021 fue adquirida por el gestor de movilidad GoTo Global.

Irrupción en Alemania

En declaraciones a Crónica Global, un portavoz de Cooltra ha afirmado que la incorporación de Seither "ayudará a llevar a cabo su plan de expansión" con la vista puesta en la entrada en nuevos mercados europeos, entre los cuales se halla justamente Alemania. De hecho, la startup capitaneada por Timo Buetefisch ya ha iniciado operaciones en las regiones de Colonia, Hamburgo y Fráncfort, tanto en el alquiler de motos como de bicicletas.

Como destacó recientemente Buetefisch, "la gran tradición que Alemania tiene en los desplazamientos en bicicleta nos permite proyectar un gran crecimiento en el segmento de las ebikes, siendo el vehículo que por ahora más demanda tiene entre nuestros clientes alemanes".

Timo Buetefisch, fundador de Cooltra / CEDIDA

Timo Buetefisch, fundador de Cooltra / CEDIDA

Nuevo cargo para Marimon

Por su parte, Oriol Marimon-Clos, director durante siete años del área de B2C, se convertirá en el jefe de un departamento de Producto de nueva creación. Anteriormente, el ejecutivo había fungido como director general de Cooltra entre 2016 y 2020.

"La experiencia y el know-how que Marimon-Clos ha acumulado durante toda su trayectoria le permitirán ahora liderar un área estratégica para la compañía que hará de nexo entre el negocio y el mercado, y los diferentes equipos de desarrollo dentro de la compañía. Esta área se encargará de velar por la optimización de procesos que permitan ofrecer un mejor servicio y experiencia al usuario", ha comentado la empresa.

Ronda de 25 millones

Cooltra ha completado recientemente una ronda de financiación en la que ha captado 25 millones de euros con el objetivo de acelerar su expansión en otros países de Europa como Alemania, Italia, Francia y Polonia. Hasta la fecha, la startup ha reunido una suma de 100 millones de euros en sucesivas ampliaciones de capital. La semana pasada se supo que la gestora barcelonesa Suma Capital ya no se halla entre los inversores de la firma.

Cooltra cuenta ahora mismo con una flota global de 19.000 vehículos, el 75% de los cuales son eléctricos. A falta de que detalle sus resultados en 2022, el grupo previó que terminaría el ejercicio anterior con más de 45 millones en ventas y un resulto de explotación (ebitda) positivo. La compañía no ha desvelado qué cuota de negocio corresponde a sus actividades B2C y cuál a las de B2B.