Camiseta Avet / FOTOMONTAJE CG

Camiseta Avet / FOTOMONTAJE CG

Confidente VIP

La textil Vilaseca, un prodigio de rentabilidad

El año pasado registró un beneficio de 4,1 millones de euros, que dispara su patrimonio hasta los 74 millones

22 septiembre, 2022 00:00

El sector textil catalán es una sombra de lo que fue hace pocas décadas. Las grandes “catedrales” del ramo, como se conocía a los gigantes de la tejeduría y la hilatura, han desaparecido borradas del mapa al compás de las sucesivas crisis que barrieron el negocio.

Sin embargo, todavía subsisten algunos diamantes empresariales, todos ellos comerciales. Es el caso de la compañía Vilaseca SA, de Mataró, que figura en el pelotón de cabecera del textil catalán por su altísima rentabilidad. La entidad se fundó hace setenta años.

Emblemas Avet y Set

Vilaseca no tiene factorías propias. Su actividad consiste en el diseño de las prendas. La manufactura corre a cargo de talleres externos, sujetos a exhaustivos controles de calidad.

El catálogo incluye ropa interior para mujer y hombre con las marcas respectivas Avet y Set. Asimismo está en posesión de otras enseñas menores, como Dusen, AntiPress y Táctil.

Daños por el Covid

La corporación viene arrojando desde hace lustros un rendimiento extraordinario, que le ha permitido acopiar una caudalosa fortuna.

En 2021, las operaciones retomaron el impulso anterior, tras el bache acontecido el ejercicio anterior por la crisis del coronavirus.

Ganancias brutas

La facturación se alzó un 25% y llegó a 19,1 millones. Las ventas nacionales acaparan el grueso, salvo 2,3 millones procedentes de los envíos intracomunitarios y las exportaciones.

Con semejantes ingresos, Vilaseca registró un beneficio de explotación de 5,2 millones, que significa una subida de 1 millón.

Ganancias netas

El superávit después de impuestos se disparó un 25% y alcanza 4,4 millones.

De ello se infiere que por cada cien euros facturados, 23 fueron directamente a engrosar la partida de ganancias netas. La compañía emplea a 40 trabajadores en sus depenencias de Mataró.

VILASECA SA EN CIFRAS (en millones de €)
Año Giro Beneficio
2021 19,1 4,4
2020 15,3 3,5
2019 17,5  3,8
2018 16 3,4
2017 16 3,2

Solidez granítica

El balance de Vilaseca es robusto como una roca. Carece de deudas bancarias. Los fondos propios suman 74 millones.

Es de destacar que el capital desembolsado por los socios se limita a 600.000 euros. Vilaseca atesora más de 73 millones en reservas, que derivan de los beneficios amasados y no distribuidos.

Reparto a los amos

Ello no significa que los dueños Esteve y Assumpció Vilaseca Canaleta, se hayan quedado sin retribución.

El año pasado acordaron un dividendo de 700.000 euros, idéntico al de 2020.

Ladrillos y depósitos bancarios

El activo de Vilaseca SA alcanza 83 millones. Sus epígrafes más relevantes son inmuebles que destina al arrendamiento a terceros, cifrados al valor de coste de 37 millones.

También almacena inversiones financieras totalmente disponibles, es decir, depósitos y fondos de inversión, por importe de 26 millones.

Liquidez

Por último, figura la tesorería, contabilizada en casi 12 millones.

Dirigen la entidad los administradores Esteve y Assumpció Vilaseca, más Lluís Sala Torregasa.

Su retribución conjunta subió de 295.000 a 325.000 euros.

Grupo societario

Vilaseca y sus empresas vinculadas Vilnou y Fajol, censadas también en Mataró, forman parte del grupo sometido a una unidad de decisión, al pertenecer todas ellas a los mismos accionistas. Vilnou se dedica a la fabricación de género de punto. Fajol es la patrimonialista del consorcio y tenedora de la cartera de fincas en alquiler.

El activo agregado del terceto societario suma 134 millones; la cifra de negocio, 23 millones; y el excedente, 5,9 millones.