La textil Vilaseca gana dinero a espuertas
Esta compañía de Mataró posee un patrimonio de 71 millones y ha realizado copiosas inversiones en la compra de edificios
23 septiembre, 2021 00:00Las empresas del ramo textil, germen de la industrialización de Cataluña, han desaparecido prácticamente del panorama. Los gigantes que encabezaban el censo fueron barridos por las sucesivas crisis que azotaron la industria. Las grandes “catedrales” del textil, como se conocía en tiempos pasados a las principales elaboradoras de hilados y tejidos, no son hoy más que un pálido recuerdo de un tiempo que ya nunca volverá.
Prendas interiores Avet y Set
Pero como en todos los sectores, todavía resiste alguna que otra compañía con plantas de acabados en Cataluña. Una de ellas es la empresa Vilaseca SA, fundada hace 69 años y dirigida por Esteban y Assumpció Vilaseca Canaleta.
Cuenta con instalaciones fabriles en Mataró y una plantilla de apenas 40 colaboradores. Su especialidad es la ropa interior para mujer y hombre con las marcas respectivas Avet y Set.
Actividad estancada
Cinco años atrás incorporó los emblemas Dusen, AntiPress y Táctil, adquiridos a la firma Dusen, de Castellón.
Las magnitudes económicas de Vilaseca SA son descollantes para los tiempos que corren, pese a que las ventas acusan el envilecimiento del mercado interior y llevan varios años estancadas o en retroceso.
Resultados y dividendo
En el pandémico ejercicio 2020, Vilaseca facturó 15,3 millones de euros, con baja del 12%. La rentabilidad no se resintió apenas: el beneficio de explotación pasó de 4,4 a 4,2 millones. Las ganancias netas quedaron en 3,5 millones, 250.000 menos que el año anterior.
Los socios acordaron mantener el dividendo en 700.000 euros. El resto se destinó a reservas. Tras el reparto, los fondos propios suben de 68 a 71 millones. Al margen de esta masa de recursos, la característica más relevante del balance de Vilaseca es que no debe un solo céntimo a los bancos.
La firma ha previsto para este año una recuperación sostenida del negocio.
Pisos en arriendo
Además de sus quehaceres textiles, Vilaseca abordó años atrás una nueva actividad consistente en la inversión de los excedentes financieros en bienes inmuebles, para su arrendamiento a terceros.
Desde entonces ha adquirido fincas por importe de 35 millones. Ya lleva suscritos 70 contratos de alquiler, que generaron en 2020 unos ingresos de 1,3 millones.
Trío empresarial
Asimismo, posee el 45% de la sicav Inversiones Puerto Alegre, dotada de un capital y reservas de 5,5 millones.
Los hermanos Vilaseca controlan otras dos compañías, tituladas Vilnou y Fajol, sitas también en Mataró. El terceto Vilaseca-Vilnou-Fajol está sometido a la misma unidad de decisión, por cuanto Esteban y Assumpció Vilaseca desempeñan el control absoluto del conglomerado.
Los estados contables del grupo reúnen unos activos agregados de 125 millones. El año pasado, registró una facturación de 18,5 millones y declaró beneficios de 4,6 millones.