Suspende pagos la ingeniería barcelonesa Buildair
Diseña y fabrica productos hinchables de gran tamaño como pabellones, hangares de aeropuerto, carpas y cubrimientos
15 junio, 2022 00:00Pinchazo concursal de la compañía Buildair Ingeniería y Arquitectura SA, en la que participa como accionista un fondo inversor del Institut Català de Finances (ICF), brazo financiero de la Generalitat. La empresa se ha ido a pique, incursa en una suspensión de pagos.
El Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona dio a la luz ayer un auto por el que dispone la insolvencia de la compañía y nombra administradora concursal a Tiziana di Ciommo.
Productos
Buildair tiene su sede e instalaciones industriales en Molins de Rei. Cuenta con agentes comerciales en Asia, Iberoamérica y Estados Unidos. El grueso de sus ventas procede de la exportación.
La empresa diseña y manufactura construcciones abombadas, tales como carpas, hangares, pabellones y cubrimientos temporales, todos ellos de despliegue rápido. También ha desarrollado un puente que puede soportar pesos de hasta 20 toneladas.
Inicios universitarios
Buildair nació en 2001 en el seno del Centro Internacional de Métodos Numéricos de Ingeniería, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña.
Buildair se proclama líder mundial de su especialidad. En su haber tiene algunos hitos, entre ellos el hangar inflable más grande del mundo. Lo instaló en el aeropuerto de Jeddah, en Arabia Saudí, donde ocupa 6.000 metros cuadrados.
Números rojos
En el pandémico ejercicio de 2020, las ventas de Buildair se desplomaron un 63% y quedaron reducidas a 1,9 millones. Como consecuencia del derrumbe, las pérdidas se dispararon de 626.000 euros a 1 millón.
Los socios han tratado de evitar el desastre mediante aportaciones de capital. Pocos meses antes de sobrevenir el percance, llevaron a cabo dos ampliaciones, pero no han sido suficientes para soslayar el batacazo judicial.
Institut Català de Finances
Desde 2018, Buildair cuenta entre sus accionistas con el fondo inversor Capital Expansió, dependiente del ICF, órgano financiero de la Generalitat. Dicho ente inyectó 1 millón para impulsar el crecimiento de la empresa.
Desde entonces, los resultados acumulados de Buildair arrojan un quebranto total de 1,1 millones. Además, los recursos propios presentan un abultado saldo negativo.
Inversión fallida
A la vista de la situación presente, parece claro que la compra de una participación en el negocio de los hinchables fue desafortunada, pues los fondos públicos difícilmente se van a recuperar.
Buildair está presidida por Javier Marcipar Schenquer. Los restantes consejeros son José María Martínez Iglesias, más el Institut Català de Finances y Cimne Tecnología SA, propiedad de la Universidad Politécnica de Cataluña.