Fans de la saga 'Harry Potter' comprando de noche uno el libro de 'Harry Potter y el legado maldito', publicado por Editorial Salamandra que ahora es propiedad de Penguin Random House / EFE

Fans de la saga 'Harry Potter' comprando de noche uno el libro de 'Harry Potter y el legado maldito', publicado por Editorial Salamandra que ahora es propiedad de Penguin Random House / EFE

Business

Penguin Random House compra Salamandra, la editorial de ‘Harry Potter’

El grupo editorial fundado por Pedro del Carrul y Sigrid Kraus ha llegado a un acuerdo con la multinacional

3 mayo, 2019 12:52

Penguin Random House ha anunciado este viernes la adquisición de Ediciones Salamandra, la firma que ha publicado Harry Potter y el resto de libros de JK Rowling, Antoine de Saint-Exupéry o Jonathan Franzen, el aclamado autor de Libertad.

La operación ha sido notificada en un comunicado público en el que no se detallan cifras económicas. Salamandra fue fundada en octubre de 2000 por Pedro del Carril y Sigrid Kraus y se une a la lista de las compras que la multinacional ha iniciado para crecer. Santillana Ediciones Generales se integró en 2014 y Ediciones B en 2017.

Más cuota para Penguin Random House

"Consolida el liderazgo e incrementa su cuota en el mercado en lengua española, tanto en España como en América Latina en el segmento de libro adulto, libro infantil y juvenil”, indican los portavoces de Penguin Random House en el comunicado que se ha divulgado.

El consejero delegado mundial de la firma, Markus Dohle, se muestra comprometido en este documento en el “firme potencial de crecimiento del mercado de habla hispana”. Asegura que su potencial servirá para “llevar a los autores de Ediciones Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo".

Impulso a la publicación y difusión

Además de los mencionados con anterioridad, la lista incluye Andrea Camilleri, Jonas Jonasson, Ferdinand von Schirach, Margaret Atwood, Zadie Smith, Philip Claudel, Annie Barros, Mary Ann Shaffer, Amor Towles, Mark Haddon, Jennifer Egan, Nicole Krauss, John Boyne, Khaled Hosseini o Antonio Manzini, entre otros.

La responsable de Penguin Random House en España, Núria Cabutí ha aplaudido la decisión de los fundadores de Salamandra de “hayan confiado en nosotros para depositarnos su legado editorial”. Ha prometido que mantendrán la “identidad y autonomía editorial de Ediciones” pero con el “apoyo editorial, comercial y de distribución” del grupo internacional.

Sigrid Kraus ha sido ratificada como directora editorial de Salamandra y reportará de forma directa a Cabutí. Tanto ella como Carril se han mostrado satisfechos de la “magnifica oportunidad” que les ha ofrecido la compradora. “A partir de ahora, el reto será aprovechar el apoyo que nos ofrece para reforzar y expandir el prestigio ganado".

Fondo de Emecé Editores

Ediciones Salamandra empezó a desarrollarse como editorial independiente unos diez años antes de su creación, en 1989, cuando Del Carril y Kraus se hicieron cargo en España de la filial de la editorial argentina Emecé Editores.

Su intención inicial era publicar en España los mejores autores del fondo editorial en Argentina, aunque en el 2000 reenfocaron la estrategia. Los dos editores compraron la totalidad de Emecé España y rebautizaron el grupo como Ediciones Salamandra. El catálogo actual de la firma está conformado con más de 500 escritores y cuenta con varios sellos. Entre ellos, Narrativa, Black, Novela Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo.