El Covid se 'come' el 25% de las ventas de bacalao de Iceland
La firma, de capital islandés, tiene su sede española en el municipio barcelonés de Viladecavalls y emplea a 400 trabajadores
29 abril, 2022 00:00Los efectos ocasionados por el Covid también impactaron sobre la compañía alimentaria Iceland Seafood Ibérica, especializada en la venta al por mayor de bacalao y otros pescados congelados.
Más de la mitad de sus ingresos procede del sector de la hostelería, es decir, de restaurantes y bares.
Cierre forzoso de los clientes
Como quiera que estos permanecieron tres meses con la persiana bajada y después la reabrieron con multitud de restricciones, el negocio de Iceland se vio perjudicado sobremanera.
El volumen de producto vendido flexionó un 29% y se situó en 19.000 toneladas. Ese retroceso se reflejó en la cifra de negocio, que cayó de 163 a 121 millones, con baja de un 25%.
Gambón alcista
La práctica totalidad de las categorías de productos se vio dañada por la merma, incluido el bacalao, su baza estelar.
El único que se salvó de la quema fue el gambón de Argentina, gracias a que en su mayor parte se exporta a Asia.
Este artículo lo trasiega su filial Achernar, ubicada en Puerto Madryn (Argentina).
Traspaso negativo
El perímetro de Iceland abarcaba hasta el año pasado otra subsidiaria, Elaboración de Congelados Málaga SA (Ecomsa).
Ésta fue cedida a un tercero, con un quebranto de 1,8 millones por la diferencia entre el dinero percibido y su valor en libros.
Ganancias
Es de subrayar que en 2020 los estados contables de Iceland se mantuvieron en la senda de los números negros, a pesar de la drástica contracción de la actividad.
El beneficio de explotación y el neto después de impuestos se redujeron a la mitad. El primero arrojó 3,8 millones y el segundo, 1,5 millones. La plantilla de Iceland consta de 400 colaboradores. Su sede central para la península está ubicada en el municipio barcelonés de Viladecavalls.
Dividendo y deuda
Iceland repartió a su dueño nórdico un dividendo de 2,8 millones, cargado contra las reservas sociales. Tras esa entrega, la empresa escritura unos fondos propios de 26 millones.
En el curso del año la deuda bancaria subió de 38 a 47 millones por la suscripción de varios créditos ICO. A la vez, Iceland Ibérica dispone de una tesorería de 17 millones.
La totalidad del capital está en manos del grupo islandés Iceland Seafood International, uno de los gigantes pesqueros de Europa.