Instalaciones de Teka en Santander / CG

Instalaciones de Teka en Santander / CG

Confidente VIP

Electrodomésticos Teka registra unas pérdidas de 60 millones

La veterana firma industrial de Santander facturó un 14% menos por la pandemia

22 abril, 2022 00:00

El Covid provocó un agujero considerable a la compañía Teka Industrial, fabricante de electrodomésticos. En el periodo marzo-junio de 2020 las ventas de la firma se desplomaron hasta un 70%.

De forma paralela, sus actividades en países emergentes se vieron perjudicadas por fuertes devaluaciones de las divisas locales.

Renacimiento

Una vez pasada la fase más dura de las medidas gubernamentales para neutralizar el coronavirus, Teka experimentó un enérgico repunte. El ejercicio concluyó con unas ventas consolidadas de 600 millones, con baja de 100 millones respecto del año anterior.

El grueso del descenso se concentró en el cuatrimestre citado.

Batacazo

Los resultados se sumergieron en abundante tinta roja. El de explotación pasó de 14 millones de beneficio a 25 de pérdidas.

El resultado neto, de 9,5 millones negativos a nada menos que 60, también negativos. Se trata de uno de los mayores descalabros que sufre Teka en su secular historia.

Tras el impacto, los fondos propios se recortaron de golpe de 157 a 97 millones.

Multinacional

Teka es un vasto emporio industrial y comercial formado por casi 110 filiales y una plantilla conjunta de 3.650 empleados. La compañía tiene su sede social en Santander. Sus actividades se reparten entre tres unidades de negocio.

La principal es la producción de electrodomésticos y otros artículos similares, tales como encimeras, campanas extractoras, hornos y fregaderos.

Emblemas

Las otras dos son Thielmann, fabricante de contenedores. Y Strohm, que manufactura productos para cuartos de baño.

Además de la marca Teka, el grupo dispone de otras varias de alta gama como Küppersbuch, Intra y Mofem.

El entramado fabril se compone de un extenso repertorio de 18 plantas desperdigadas por Europa, América y Asia. Las tentaculares ventas se llevan a cabo en la friolera de 150 países.

Negociaciones bancarias

Teka firmó una reestructuración de sus deudas financieras por vez primera en 2013. El acuerdo se coronó con la obtención de créditos por importe de 287 millones.

Desde entonces se ha amortizado más de la mitad, con lo que ahora queda un saldo pendiente de 133 millones.

Cláusulas

El pacto hubo de modificarse en marzo de 2020 mediante un contrato de novación, sujeto al cumplimiento de cuatro ratios.

Tres de ellas no han podido alcanzarse, debido a los avatares de la situación pandémica. La banca ha concedido nuevas dispensas.  

Liquidez

A los pasivos citados de Teka se añaden otros 45 millones conseguidos con el aval del ICO.

Teka disfruta de una sólida posición de tesorería, con casi 120 millones en caja.

Dueño alemán

La empresa pertenece a una sociedad instrumental holandesa, que es propietaria del 85%. Dicha entidad gira en la órbita de la familia Graff y otros socios germanos.

Banco Santander posee de forma indirecta el 9% de Teka.