Oficinas de Editorial Océano en la calle Milanesado de Barcelona / CG

Oficinas de Editorial Océano en la calle Milanesado de Barcelona / CG

Confidente VIP

La histórica Editorial Océano suspende pagos

La empresa barcelonesa, propiedad de la familia Lluís, acumula unas pérdidas de 100 millones

24 febrero, 2022 00:00

La compañía Editorial Océano ha presentado un expediente de concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona.

La drástica medida es el corolario de una interminable crisis de resultados que se remonta a 2012, cuando entró en pérdidas por primera vez. Desde entonces ha embalsado unos números rojos enormes.

70 años de historia

Océano nació en los años cincuenta del siglo pasado por iniciativa de los editores José y Jorge Lluís Monreal.

Durante muchas décadas se dedicó a la lucrativa actividad de publicar enciclopedias que vendía a crédito.

Primer batacazo

En 1984, Grupo Océano sufrió un tropiezo considerable. Las seis principales empresas se declararon en suspensión de pagos con un pasivo de casi 2.200 millones de pesetas.

En aquella época, el máximo responsable José Lluís Monreal desempeñaba asimismo la presidencia del Gremio de Editores.

Océano superó el golpe, levantó la insolvencia y tornó a crecer, sobre todo en Iberoamérica.

De las enciclopedias a los cursos por internet

En los albores del nuevo milenio, los hábitos de los consumidores comenzaron a cambiar de forma acelerada. Las enciclopedias impresas se sumieron en un fuerte declive, similar al que padece la prensa de papel.

La familia Lluís decidió cambiar el rumbo. Abandonó de forma progresiva el negocio y pasó a centrarse en la venta de cursos de formación por internet para sectores profesionales.

Quebrantos a porrillo

El drástico giro entrañó una digestión muy pesada. En el periodo 2008-2020 las ventas cayeron de 66 a 17 millones. Además, cosechó unas pérdidas de 100 millones, que han carcomido el patrimonio acumulado en medio siglo hasta reducirlo a cenizas.

La plantilla también sufrió recortes severos y en pocos años pasó de casi 200 empleados a 40.

Multinacional

Océano fue en sus tiempos de esplendor uno de los principales sellos editoriales en lengua española. Todavía mantiene presencia en una veintena de países de habla hispana, además de Estados Unidos.

Según las últimas cuentas disponibles, los activos rondan los 65 millones y las deudas, 70 millones.

Accionistas y ejecutivos

La compañía tiene sus oficinas en la calle Milanesado, de Barcelona. El 92% de su capital pertenece a la sociedad de cartera Nodul, de la familia Lluís. Los administradores de esta holding son los iniciadores de la saga José y Jorge Lluís Monreal.

Las máximas funciones ejecutivas de Editorial Océano las desempeña Silvia Lluís Rovira, en calidad de vicepresidenta y consejera delegada.