La editorial Océano en un stand en Frankfurt / CG

La editorial Océano en un stand en Frankfurt / CG

Business

Las pérdidas anegan las cuentas de la editorial Océano

La empresa ha vivido en 24 meses dos expedientes de regulación, fruto de la mala marcha que atraviesan

27 noviembre, 2016 00:00

La sociedad de cartera Océano Grupo ha iniciado los trámites de fusión con su filial Océano Editorial, mediante la absorción de la primera por parte de la segunda. La medida tiene por finalidad reducir los costes y gastos estructurales.

Océano Editorial presentó la pasada primavera un expediente de regulación de empleo para deshacerse de 40 de los 88 empleados que todavía trabajan en la casa. Es el segundo “ere” en dos años. El anterior, acometido en 2014, afectó a 125 empleados: se extinguieron 27 contratos y la nómina se rebajó a 98, con podas salariales de hasta el 14%. Todos los afectados estaban adscritos a las oficinas centrales de la compañía, sitas en la calle Milanesado de Barcelona.

Océano se dedica a la venta de enciclopedias a crédito. Además de España, tiene fuerte presencia en Portugal y en la práctica totalidad de Iberoamérica y Estados Unidos.

Mala marcha

Los “eres” son consecuencia directa de la mala marcha que atraviesa la editorial. Sus ventas vienen cayendo de forma consecutiva desde 2008 y han pasado desde los 66 millones de ese año a los 21,4 millones de 2015. Los resultados son adversos desde 2012, con pérdidas embalsadas por un total de 65 millones. Solamente en el último año, el déficit se situó en 19,1 millones.

El grupo se fundó en 1959 por iniciativa de José Lluís Monreal, su actual presidente, bajo el paraguas de la editora Danae. En 1972 creó Océano y en la misma década se hizo con el Instituto Gallach y la editorial Éxito, que era filial de la estadounidense Grolier.