Instalaciones de GM Fuel Tank / GM

Instalaciones de GM Fuel Tank / GM

Confidente VIP

La petrolera GM suspende pagos con un pasivo de 279 millones

Esta empresa distribuidora de la Ciudad Condal, de capital familiar, facturó 1.600 millones en 2021

18 febrero, 2022 00:00

Ha estallado el percance empresarial de más bulto acaecido en el presente año en Cataluña. Tiene de protagonistas a tres compañías controladas por Javier García-Munté, que se han declarado en concurso de acreedores. El pasivo exigible conjunto es de 279 millones, frente a unos activos patrimoniales de 247 millones. Dichas firmas son GM Fuel Service y sus filiales GM Fuel Atlántica y GM Fuel Ibérica.

El terceto se dedica a la distribución al por mayor de productos petrolíferos. Su cuartel general radica en la Zona Franca de Barcelona.

GM Fuel Tank

El fiasco guarda estrecha y directa relación con la suspensión de pagos que interpuso en abril del año pasado otra empresa del mismo grupo, titulada GM Fuel Tank.

A la sazón, declaró una deuda de casi 100 millones, repartidos por mitad entre la Hacienda estatal y la Diputación Foral de Vizcaya.

Reclamaciones fiscales

Hacienda realizó una derivación de la responsabilidad tributaria del pasivo a las otras tres compañías. El grupo recurrió, pero en enero pasado el fisco comunicó que la derivación es definitiva.

En consecuencia, el trío perjudicado se ha encontrado de golpe con unas apremiantes dificultades de liquidez para hacer frente a las reclamaciones del órgano recaudador.

Concurso exprés

“No se trata de un problema de solvencia” –explican fuentes de Grupo GM a Crónica Global–. “El negocio continúa en marcha y sigue trabajando con normalidad. Pero se han producido complicaciones de tesorería debido a las exigencias fiscales. Al resultar infructuosas las gestiones para solventar el apuro, no ha quedado otro remedio que apelar al procedimiento concursal. Además, vamos a recurrir a los tribunales por la derivación, pues estamos convencidos de que ganaremos. El concurso de GM Tank se planteó como un concurso exprés. No pretendíamos quita alguna, sólo un aplazamiento de la deuda que teníamos contraída, para devolverla en cinco años. La derivación de responsabilidad es inexplicable y ha trastocado los planes”.

Recargos fiscales

La misma fuente explica que, hasta marzo de 2020, el consorcio GM se encontraba al corriente de todas sus obligaciones tributarias. Tras estallar la pandemia, varios clientes incurrieron en impagos y retrasos.

Debido a tales circunstancias, GM Tank presentó sus formularios de impuestos con un mes de retraso y Hacienda le propinó un estratosférico recargo de 27 millones de euros.

Instalaciones

El grupo entero facturó 1.600 millones en 2021. Dispone de tres terminales de almacenamiento, sitas en Barcelona, Huelva y Bilbao, además de oficinas en Sevilla.

Desde esas instalaciones abastece a un millar de clientes, entre los cuales figuran distribuidores locales, minoristas independientes y compañías de transporte.