La química Barcelonesa de Drogas aumenta beneficios durante la pandemia
La compañía, perteneciente a los hermanos Collell Galcerán, alcanzó unas ventas de 124 millones
27 enero, 2022 00:00Grupo Barcelonesa de Drogas y Productos Químicos transitó por la crisis del coronavirus sin problemas gracias a que mantuvo sus puertas abiertas durante la fase más aguda del virus.
Del mismo modo, la plantilla continuó trabajando y la casa no tuvo que recurrir a los expedientes de regulación que tanto menudearon el año pasado en múltiples sectores de actividad.
Facturación
Las magnitudes económicas del grupo revelan su fortaleza. A pesar de las circunstancias imperantes, la cifra de ventas se mantuvo en torno de los 124 millones, con una baja casi imperceptible del 0,4%.
El negocio nacional significó 93 millones y el resto procedió de las exportaciones. Se dirigen a medio centenar de países. El grueso de ellas corresponden a países europeos.
Ganancias
El rendimiento económico mejoró de forma sustancial. El beneficio de explotación subió a 3,9 millones, con alza de un 8%.
El incremento del resultado neto fue todavía mayor, pues este se encaramó de 2,1 a 2,6 millones, con ascensión de un 23%.
Dividendos y sueldos
Los socios principales son dos, Enric y Albert Collell Galcerán, titulares cada uno del 49,9%. Ambos acordaron un reparto de dividendos de 1,5 millones.
El excedente restante se destinó a reservas. Gracias a ello el patrimonio se robusteció hasta rondar los 40 millones.
Además, la retribución conjunta de los hermanos Collell en calidad de administradores solidarios se fijó en 351.000 euros, la misma cantidad del año anterior.
Subsidiarias
El consorcio depende de la sociedad de cartera Joan Collell Pascual, cuya sede central está en la calle Cromo, de Cornellà de Llobregat.
El conglomerado empresarial comprende doce filiales, entre ellas sendas compañías en Francia, Portugal y Argelia. Entre todas ellas reúnen una plantilla de 280 trabajadores.
Propiedades
El balance consolidado de Joan Collell Pascual incluye tres activos inmobiliarios valorados en libros en 33 millones. Se trata de un despacho de 700 metros cuadrados en la barcelonesa Travessera de Gràcia, entre las calles de Sicilia y Nápoles.
También figuran dos grandes naves industriales en Cornellà y Polinyà, de 3.000 y 11.200 metros cuadrados, respectivamente.
80 años de historia
Grupo Barcelonesa de Drogas no fabrica productos químicos. Actúa de intermediaria entre las industrias manufactureras del ramo y los consumidores finales.
Es un almacenista-distribuidor de materias primas inorgánicas, orgánicas, especialidades y formulaciones. Cada año sus instalaciones trasiegan más de 200.000 toneladas.
El grupo celebra este año sus primeros ochenta años de historia. Se constituyó en 1942, en plena posguerra civil, con el nombre de Collell, Marcos y Mussons.