Los fondos ponen el foco en startups de salud y ‘fintech’
El año 2022 arranca con buenas previsiones en cuanto a compras e inversiones en empresas emergentes, aunque el fantasma de la inflación podría desviar el capital hacia las finanzas
26 enero, 2022 00:002022 será un año de “mucha inversión y transacciones” en startups de tecnología, salud, formación y fintech. El interés de los inversores en estos segmentos no es más que la evolución de una tendencia iniciada en 2021, “un año de muchísima inversión en sectores como el tecnológico, digital, software, fintech, salud con parte tecnológica y edtech”, según las previsiones de Bondo Advisors.
“En otros sectores, tipo ciberseguridad, ha habido inflación y hay que ver qué pasa, si continúa el boom de 2021 y las valoraciones altas, si se frenan las inversiones de estos productos o no”, asegura Pablo Pérez García-Villoslada, cofundador de la consultoría de fusiones y adquisiciones. También destaca el protagonismo de operaciones en el sector inmobiliario, “aunque si se quitan las rondas más grandes, hay más fintech que proptech”.
2022 traerá riesgos
Este año tampoco estará exento de amenazas como la posibilidad de “una guerra en Europa, un nuevo virus”, o riesgos económicos como “que los tipos de interés suban”. Algo que elevaría la rentabilidad de las inversiones financieras y pudiera alejar al capital del inmobiliario y del ecosistema emprendedor.
Sin embargo, Pérez considera que la percepción del sector es positiva, ya que tras un 2021 “espectacular” se prevé un incremento en las operaciones este año. A juzgar por sus negociaciones actuales con inversores estadounidenses y holandeses, entre otros, y a las buenas cifras de enero, la firma espera doblar las transacciones que ha asesorado de las seis del último año a entre diez y 12 en el entrante.
Capital internacional
El consultor subraya que en los últimos años “ha empezado una diversificación” en el capital disponible para los emprendedores, que tienen ahora “acceso a más fondos”. Mientras que “hay mucha inversión mixta” de grandes fondos internacionales y capital local, las compañías valoradas en más de 20 millones de euros optan en muchos casos por salir a bolsa para acceder a fondos especializados en cotizadas.
En estos momentos, el capital extranjero que apuesta por startups españolas es creciente y cada vez más diverso. Los principales países de origen de las inversiones, según la consultoría, son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda.
Expansión a Italia
Bondo Advisors también prepara su desembarco en Italia para buscar startups y financiación en “un país muy curioso porque ha habido un tejido industrial enorme, empresas pequeñas más tradicionales y no ha habido tanta startup tecnológica”. Algo que puede cambiar, ya que “sí que hay capacidad de obtener financiación de fondos de inversión de tamaño muy importante”.
Factores que, junto con el tamaño del mercado y la red de contactos de la compañía, hacen interesante una entrada en el país. La firma consultora también ve con interés, más allá de su actividad en Europa y Estados Unidos, el creciente atractivo de mercados latinoamericanos como México o Colombia, por su proximidad a Estados Unidos y su más tardía implantación a gran escala de las nuevas tecnologías.