La alemana Oqema compra la catalana Proquibasa
El hólding barcelonés Monsanfe vende el 50,4% de la comercial química por cuatro millones de euros
6 diciembre, 2021 00:00El grupo germano Oqema ha adquirido el 50,4% de Productos Químicos Barcelona SA (Proquibasa), que estaba en manos de la corporación Monsanfe Company.
Esta tiene el domicilio social en la avenida de Pedralbes, de la Ciudad Condal, y pertenece a Patricia Monfort Socías.
El precio satisfecho por el paquete accionarial se cifra en 4 millones.
Comercio químico
Proquibasa se fundó en 1966. Se trata de una distribuidora de productos químicos destinados a recubrimientos, materiales de construcción, adhesivos, limpieza industrial, tratamiento de aguas, textil y alimentación.
Su ámbito de actuaciones abarca, además del mercado español, el portugués y el norte de África.
Dependencias en Barcelona y Madrid
Proquibasa dispone de sendos almacenes en la calle Vía Trajana, de Barcelona, y en el municipio madrileño de San Martín de la Vega.
En su balance alberga otras tres compañías filiales. Son Fábricas Químicas Reunidas, dedicada al arrendamiento de instalaciones para depósito de productos químicos; Nurma, firma inversora del sector inmobiliario; y Hop on Barcelona, elaboradora de cerveza artesana con la marca Tibidabo Brewing. Las ventas de esta última subieron el año pasado a cerca de 600.000 euros.
De la química al inmobiliario
Monsanfe contaba al cierre de 2020 con una tesorería de casi 4 millones. El traspaso de Proquibasa dobla los fondos disponibles y hay que darles salida.
Patricia Monfort prevé dedicar parte de los recursos a la adquisición de inmuebles para su arrendamiento a terceros.
Resultados
En 2020, Monsanfe alcanzó una cifra de negocio consolidada de 49 millones, un beneficio de explotación de 2,3 millones y un resultado neto positivo de 843.000 euros.
Las magnitudes citadas incluyen Proquibasa, que era la principal compañía subsidiaria del conglomerado.
Indemnizaciones
Al logro de números negros coadyuvó decisivamente el ingreso de 822.000 euros procedentes de compañías aseguradoras por el concepto de reparaciones, lucro cesante y otros gastos, ocasionados por un siniestro ocurrido en las instalaciones de Vía Trajana el año pasado.
Dicho accidente consistió en una explosión acaecida el 10 de marzo, que ocasionó la muerte de dos personas ajenas a la compañía y otros heridos leves.
Secuelas judiciales
El asunto ha derivado en un procedimiento penal contra la empresa ahora traspasada a Oqema, que se sustancia en un juzgado de Barcelona.
El acuerdo de compraventa subraya que Monsanfe asumirá cualquier posible condena económica que pueda sufrir Proquibasa.