Sede central de Flamasats / CG

Sede central de Flamasats / CG

Confidente VIP

Flamasats bate récords: 15,7 millones de beneficio

El grupo de la saga perfumera Puig fabrica material de escritura con la marca Alpino y también los encendedores Clipper

8 diciembre, 2020 00:00

La corporación catalana Flamasats registró el pasado año una facturación consolidada de 111 millones y un beneficio neto de 15,7 millones. De esta última cantidad, se aplican 6,3 millones a dividendo. Se trata del ejercicio más fecundo desde la constitución de la entidad, acaecida en 1959.

Flamasats está presidida por Xavier Puig Alsina; los restantes miembros del consejo de administración son su hermano Pere, más Manuel Puig Rocha y Rafael Cerezo Laporta. Este último representa a Exea Empresarial, holding de la saga Puig.

Lápices y mecheros

Las magnitudes económicas no son comparables a las de 2018. En junio de ese año acometió una reordenación de sus negocios. Flamasats y las empresas subsidiarias se dedicaban de antiguo a la producción de material de escritura con las marcas Alpino, Daos y Manley. También a la venta de calculadoras, agendas y otros productos de electrónica de bolsillo.

En dicho ejercicio, incorporó la fabricación de los encendedores Clipper y Brio, que hasta entonces corría a cargo de otra sociedad de la misma estirpe, titulada Flamagás.

Crecimiento

Tras semejante operación, Flamasats se erige en un potente consorcio, con un millar de empleados y sede central en la calle Metalurgia de Barcelona.

A perímetro de consolidación constante, es decir, tomando los ejercicios de 2018 y 2019 completos, las ventas de Flamasats experimentaron el año pasado un avance del 1,5% y los resultados, del 22%.

De Flamasats dependen 23 compañías y tres fábricas. Las primeras se encuentran repartidas por medio mundo, en enclaves como Rusia, Turquía, Méjico, Brasil, China, India, Hong Kong. Los centros fabriles radican en Llinars del Vallès (Barcelona), China e India.

Liquidez copiosa

Es de destacar que en los últimos años Flamasats enfoca su crecimiento al negocio de los mecheros, de forma que durante el último sexenio sus ventas se han doblado. En cambio, la división de artículos de papelería sufre descensos por la fuerte competencia existente y el persistente declive de la natalidad.

Flamasats posee una capitalización extraordinaria. Su patrimonio neto se cifra en 91 millones, sobre un balance total de 111 millones. Es decir, el grupo no debe un céntimo a los bancos. De los estados contables sobresale el epígrafe relativo a la tesorería, que alcanza nada menos de 52 millones.