Sede de Intersport en Rubí / CG

Sede de Intersport en Rubí / CG

Confidente VIP

Las tiendas Intersport entraron en pérdidas en 2020

El Covid provocó a la compañía matriz un desplome de las ventas del 30%

16 noviembre, 2021 00:00

La empresa Intersport SL, de Rubí (Barcelona), con más de medio siglo de existencia, ha confeccionado para este 2021 un plan de negocio de signo expansivo, tras la fuerte contracción que experimentó en 2020 por el cierre comercial subsiguiente a la pandemia.

El documento preveía un giro similar al de 2019. Sin embargo, el primer trimestre resultó negativo. En cambio, durante la parte central del año se recuperó algo de terreno y en la segunda mitad la evolución ya es positiva. No obstante, el marasmo del sector turístico hará difícil que se recupere el vasto terreno perdido en el año 2019.

Socios y tiendas

Intersport desarrolla las funciones de central de compras. Ejerce de mayorista de una pléyade de comerciantes que explotan sus propias tiendas de artículos deportivos con el pabellón comercial Intersport. Esos minoristas a los que presta servicio son, a la vez, los socios de la propia Intersport.

En la actualidad cuenta con un centenar de partícipes, que explotan otras tantas tiendas con el rótulo Intersport. El 90% del producto vendido proviene de terceras marcas internacionales. El 10% restante corresponde a enseñas propias, entre las cuales figuran Tecnopro, Pro Touch y Mckinley.

Del récord al derrumbe

Es de recordar que el ejercicio de 2019 había registrado cifras récord en los anales de la casa. Pero el marasmo comercial vivido en 2020 como consecuencia del coronavirus provocó un descenso draconiano de las ventas.

En efecto, la facturación consolidada se hundió un 30% y quedó fijada en 18,3 millones. La merma de los ingresos se compensó en parte gracias a los expedientes de regulación temporal de empleo presentados, ya que rebajaron los gastos de personal de 5,6 a 4,1 millones. Pero la poda no fue suficiente.

El beneficio de explotación decreció hasta los 512.000 euros, la mitad del cosechado el año anterior.

Quebrantos

En la parte baja de las cuentas destaca el resultado financiero negativo de 1 millón, derivado de las pérdidas de las filiales comerciales.

Dicho apunte fue determinante para que Intersport cerrase el ejercicio fiscal 2020 con un déficit de 581.000 euros. Un año antes declaró beneficios de 1,2 millones.

Providencias adoptadas

Intersport también solicitó créditos ICO, que elevaron el pasivo bancario de 3 a 4,5 millones. Los fondos propios están situados en 6,4 millones. La plantilla se comprimió de 267 a 228 trabajadores.

Desde la conclusión de 2020 hasta hoy se ha puesto en práctica una serie de medidas. La primera, el nombramiento de Ignacio Puig Romeu como director general. El ejecutivo retorna al mismo puesto que ya ocupó años atrás.

Administradores

La segunda disposición consiste en liquidar la subsidiaria ALC Informática, que prestaba servicios a toda la red. Por último, se ha ultimado la venta de las instalaciones de Rubí, donde Intersport tiene su sede central y desempeña sus actividades. Constan de cerca de 7.000 metros cuadrados.

El consejo de administración de Intersport está presidido por la sociedad Tovarsport, representada por Teresa García Frutos. Son vocales Deportes Virso, Bouso Intersport y Esports Quinze, representadas respectivamente por Carlos Vilar Soria, Fernando Bouso Fuentecilla y Oriol Tomás Carulla.

Este último es miembro de la tercera generación de la familia Carulla, propietaria del gigante alimentario Agrolimen-Gallina Blanca-Affinity Petcare.

Fundación

Los orígenes de Intersport arrancan de 1969, cuando un puñado de comerciantes unió sus esfuerzos y experiencia para competir en el mercado de los artículos deportivos.

Con tal finalidad, en 1970 fundaron la cooperativa Unisport, que actuó a modo de central de compras de todos los socios y aglutinó otros servicios conjuntos. En 1974, la cooperativa dio un paso trascendental. Se integró en la organización internacional Intersport, con sede en Suiza, que a la sazón estaba implantada ya en una docena de países.

Impulsor

El uso de la marca oficial Intersport para distinguir las tiendas y determinados productos se reflejó en el logro de una expansión considerable.

El gran artífice del crecimiento en los años posteriores fue el director general Miquel Verdaguer, quien antes había ejercido de gerente del estudio barcelonés de arquitectura Martorell, Bohigas, Mackay, fundado por Josep Maria MartorellOriol Bohigas y David Mackay.