Artur Carulla, expresidente de Agrolimen y de Gallina Blanca / EFE

Artur Carulla, expresidente de Agrolimen y de Gallina Blanca / EFE

Business

Los Carulla segregan Gallina Blanca y consuman el relevo de la tercera generación

La filial de Agroalimen se reparte en dos sociedades, mientras que Artur Carulla Font también se retira de la presidencia de Affinity

29 julio, 2020 00:00

Siguen los cambios en Agroalimen. Tras el paso atrás del hasta ahora presidente del grupo, Artur Carulla Font, en favor de su hijo, ahora el hólding mueve ficha en la filial más icónica, Gallina Blanca, a través de la segregación de la sociedad.

The GB Foods, como se denomina la empresa de caldos y demás productos de alimentación, ha sido segregada en una sociedad denominada The GB Foods Europa SL, según consta en el registro mercantil. La entidad ha sido dotada de una ampliación de capital que eleva el resultante hasta los 539.382.464 euros.

Relevo generacional

La segregación de Gallina Blanca --sobre la que la empresa no ha dado detalles tras las consultas de este medio-- se produce una semana después de que Artur Carulla Font abandonase la presidencia. En su lugar ha entrado el hasta ahora consejero delegado de la firma, Ignasi Ricou. También han sido nombrados como consejeros Xavier García Bosch, director ejecutivo de GB Foods, y Eduardo Mesegué, que realizará las labores de secretario.

Gallina Blanca, propietaria de marcas como Avecrem o Yatekomo, ganó 48 millones de euros en 2018 y registró recursos propios de 891 millones. De hecho, la familia Carulla es una de las más ricas de España, al tiempo que no ha dejado de reforzar su posición. Hace tres años se hizo con varias empresas y fábricas en África, destinadas a la fabricación de salsas de tomate, mayonesa, leche en polvo, leche condensada y arroz en una operación valorada en 186 millones.

Carulla Font también deja Affinity

Por otro lado, el paso al lado de Artur Carulla Font, que esta semana ha dejado la presidencia de Agroaliment, se consuma con su salida de la filial de alimentos para mascotas Affinity. El mando lo recoge su hijo, Artur Carulla Mas. Así, la tercera generación de la saga familiar toma el testigo de uno de los grupos empresariales del panorama catalán.

Junto a Carulla Mas también han entrado en el consejo de Affinity Joan Cornudella Marqués, quien ha sido nombrado vicepresidente de la firma, y Manuel Gálvez Giménez.