Logo de la empresa Plastigraf

Logo de la empresa Plastigraf

Confidente VIP

Quiebra culpable de la firma aragonesa Industrial Plastigráfica

El juzgado descarga sobre los afectados por la calificación una responsabilidad económica de 3,5 millones

4 octubre, 2021 00:00

Siniestro de bulto de Industrial Plastigráfica SA (Plastigraf). El Juzgado Mercantil número 1 de Zaragoza ha sentenciado que el concurso de acreedores de la empresa, presentado en 2019, es culpable. El magistrado Juan Pablo Rincón Herrando basa su fallo en los informes emitidos por el administrador concursal y el fiscal, quienes destaparon las irregularidades cometidas y pidieron la declaración de culpabilidad.

Accionistas catalanes

Plastigraf se fundó en 1958. Estaba especializada en la fabricación de bolsas y embalajes de polietileno y polipropileno, en una planta industrial de 3.000 metros cuadrados sita en Zaragoza.

Las personas afectadas por la calificación transcrita son Fernando Bonafonte Magri, José Manuel Quiroga Rodríguez y, en calidad de cómplices, las entidades Ottto Lary Invest SL y Antonio Gaspar SL. Ottto Lary, con sede en Barcelona, pertenece a BonafonteAntonio Gaspar, censada en Sant Quirze del Vallès, está vinculada a la familia del mismo nombre.

Responsabilidades económicas

El juzgado ha acordado privar a las dos personas físicas y a las dos jurídicas de cualquier derecho que pudieran tener como acreedores frente a Plastigraf. Además, les condena a devolver a la masa activa, en conjunto, la suma de 262.000 euros.

Asimismo, inhabilita a Bonafonte y Quiroga durante un periodo de 10 años para administrar bienes ajenos y para actuar en representación de terceros.

Por último, el auto del Mercantil 1 de Zaragoza les condena a responder de forma mancomunada con 3,5 millones, si la liquidación de los bienes no alcanza a cubrir las deudas de los acreedores.

Más infortunios

Al margen de este percance plástico, han presentado los libros contables al juzgado para instar quiebra otras cuatro empresas catalanas:

Altergavà, de Gavà, dedicada a la compraventa de inmuebles y solares. Declara un activo de 18 millones y unas deudas de 16 millones. Rafael Jiménez Molina constituyó Altergavà en 1996. El capital escriturado suma 507.000 euros.

Construcciones Begamp, de Torredembarra. Su actividad es la construcción de viviendas y torres pareadas. Begamp se encuentra en trámites de liquidación.

Modern Property, de Castell d’Aro. Actúa de intermediaria en el sector inmobiliario. Administradores, Andrei Korolev, Vladimir Volkov y Elena Khlebnikova.

Por último, concurso de acreedores de Steklyashka, sita en Salou. Gestionaba un restaurante en la calle del Carrilet de dicho municipio.