Fábrica de Celo en Castellar del Vallès / CG

Fábrica de Celo en Castellar del Vallès / CG

Confidente VIP

El fabricante de tornillos Celo gana 4,3 millones en 2020

Este grupo catalán de fijaciones metálicas posee unos fondos propios de 52 millones de euros

30 septiembre, 2021 00:00

La metalúrgica Celo, de Castellar del Vallès (Barcelona), fabricante de tornillos y fijaciones técnicas, ha presupuestado para el año que ahora corre un alza del giro del 10%, hasta los 66,8 millones.

A la vez, prevé que el beneficio bruto de explotación o ebitda aumente dos puntos y alcance los 8,6 millones.

Previsiones

Tales magnitudes significan una notable mejora sobre las declaradas en 2020. Celo rubricó el año del Covid con unos ingresos de 60,2 millones, dos millones menos que en 2019.

La empresa había previsto un crecimiento del 11%.

Automóviles

La división de productos industriales, que depende sobre todo de las fábricas de coches, experimentó una baja del 4%.

Celo destaca que la merma fue muy inferior a la registrada por el sector de la automoción, que se desplomó un 25% en Europa y un 15% en EEUU. El único mercado que logró números negros fue China, con un crecimiento del 2%.

Cupo mundial

El departamento de fijaciones para la construcción de Celo mantuvo el tipo, con una caída del 1%.

Celo ganó cuota de mercado en todos los países donde trabaja. Ello fue posible por el empuje de los nuevas manufacturas lanzadas, que han tenido una acogida favorable por parte de los clientes.

Ganancias y recursos propios

En cuanto a los resultados, la rentabilidad mejoró de forma notable. El beneficio consolidado avanzó de 3,7 a 4,3 millones. Se aplica por entero a reservas.

Con el refuerzo, el patrimonio rebasa al cierre de 2020 los 52 millones.

Líder y amo

Ramón Ceravalls Pujol, administrador solidario y director general, declara en el informe de gestión que “2020 ha sido un año sin precedentes. En ningún caso de nuestra historia, Celo se había enfrentado a una crisis tan global; y nunca antes habíamos sufrido reducciones de ventas tan drásticas en cuestión de pocos días; nunca antes nos vimos obligados a cambiar nuestras operaciones y métodos de trabajo de forma tan radical en cuestión de horas”.

Empleados

En el periodo marzo-agosto, Celo dio prioridad absoluta a la protección sanitaria de la plantilla y al servicio a los clientes. A la vez, suspendió la contratación de nuevo personal.

También paralizó las inversiones en marcha, cifradas en 5,4 millones.

Ceravalls subraya en su informe la capacidad de adaptación del equipo profesional, integrado por 380 colaboradores. Y la fortaleza del grupo empresarial durante la pandemia, que ha sido capaz de mejorar sus ganancias en un año de circunstancias aciagas.

Factorías

Celo fue fundado en 1963. Hoy forman parte de su grupo 14 compañías comerciales y fabricantes. Estas últimas se sitúan en España, Alemania, China y Estados Unidos. También dispone de una red de 10 almacenes logísticos, que reciben de las plantas la mercancía terminada y la distribuyen a los compradores.

Celo depende en última instancia de la sociedad holding Ceralope, sita también en las instalaciones de Castellar del Vallès.

Fundadores y herederos

El balance consolidado de la corporación alberga unos activos de 69 millones y una tesorería de 17 millones, así como una deuda bancaria de poco más de 6 millones.

Los administradores solidarios de Ceralope son Ramón Ceravalls y María Nuria López Puche. Ambos son hijos y “hereus” de los ingenieros industriales Ramón Ceravalls Pagés y José López Esteban, los pioneros que constituyeron en los años sesenta este pujante productor de tornillos y sujeciones metálicas.